ActualidadActualidad Nacional

Estado de Excepción llega al estado Apure y resto del Zulia

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó este martes extender el estado de excepción a otros 10 municipios fronterizos con Colombia, a casi un mes del inicio de la operación contra el contrabando que implicó el cierre de varios pasos entre ambos territorios.

«He decidido activar las zonas número 4, 5, 6 y 7 de la Misión Nueva Frontera de Paz», dijo en su programa número 39 de «En Contacto con Maduro».

El mandatario anunció que se activaba «de manera inmediata» el estado de excepción y «los planes especiales», aunque sin detallar si se trata de un cierre de nuevos pasos fronterizos en municipios de los estados Apure y Zulia, donde ya había cerrado el cruce de Paraguachón y enviado 3.000 militares a reforzar la zona el pasado 7 de septiembre.

El mandatario explicó que las zonas 6 y 7 corresponden a los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo del estado Apure, en el extremo sur de la frontera que comparte con Colombia. La zona 4 y 5 se circunscriben en los municipios Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, La Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, todos del estado Zulia.

En Táchira ya había 5.000 militares desplegados en zonas de seguridad desde mediados de agosto, cuando se inició el cierre unilateral de la frontera.

Caracas tomó esa decisión tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a «paramilitares colombianos».

No obstante, el conflicto bilateral escaló cuando ambas cancillerías llamaron a consultas a sus embajadores en medio de acusaciones de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba