Actualidad Nacional

Estado Zulia: Rojos batallan por la Alcaldía

Como la oposición marabina vive su guerra fría, los chavistas tienen su guerra roja en la carrera por escoger a un candidato para la Alcaldía. Nombres sobran, pero la unidad, como en casi todas las citas electorales previas, falta. Las bases piden que las escuchen.

La pugna por la candidatura a la Alcaldía de Maracaibo, así como desató la guerra fría entre Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, encendió la mecha en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La Cámara Municipal no había declarado la vacante absoluta del Alcalde cuando más de un dirigente ya se frotaba las manos sacando cuentas hacia una candidatura única.

“En el Psuv, todos sabemos que la decisión final está en manos del presidente Hugo Chávez, que prefiere apelar a las bases que están muy molestas porque después de la enmienda no se han vuelto a reunir”, manifestó una de las delegadas que no quiso identificarse.

A Gian Carlo Di Martino, considerado como el hombre clave en el partido en el Zulia, la aprobación de la enmienda constitucional del 15 de febrero le da la oportunidad de ir por un tercer mandato. Sobre su aspiración dijo la semana pasada que si el presidente Chávez lo llega a escoger “acataría la orden”.

El sector que apoya a Rodrigo Cabezas, que actualmente maneja varias alcaldías zulianas, pretende jugarsela con él para la capital zuliana.

Pero Di Martino y Cabezas no son los únicos. El ala parlamentaria del partido apuesta por Mario Isea, diputado a la Asamblea Nacional. Las denuncias de corrupción contra el alcalde prófugo, Manuel Rosales lo han mantenido en el tapete. Sin tapujos ha manifestado su intención de aspirar a la municipalidad.

Execrado de las filas peseuvistas, el concejal y ex candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Henry Ramírez tampoco pierde tiempo. Sigue visitando las parroquias marabinas tratando de rescatar el respaldo que perdió tras apoyar un permiso que le permitía al ex alcalde y prófugo de la justicia ( Rosales) abandonar, temporalmente, la Alcaldía.

“Cambió su imagen. Ya no se viste de rojo. Por estar suspendido en el partido piensa lanzarse por otro, incluso, tiene previsto fundar su propia organización porque está seguro de que esta sí es su oportunidad”, informó una fuente ligada al Psuv.

Fracciones minoritarias, pero amparadas en la paridad de género de la tolda roja a la hora de escoger sus candidatos, las diputadas María Queipo y Betty de Zuleta se suman a la carrera.

“Si lanzan a Eveling Trejo, estoy dispuesta a ser la candidata porque la pelea sería pareja. No podemos darnos el lujo de enfrentarla con un hombre porque ella se aprovecharía de su condición para victimizarse”, afirmó Zuleta.

“El negro” Bao es otro que busca montarse de nuevo en la pelea. Aspiró el año pasado en las internas, pero no tuvo suerte. Considera que por su “honestidad y sensibilidad” las bases del Psuv “me apoyarán”.

Al margen de los nombres “candidateables” tradicionales, entre los “rojos, rojitos” se barajan “outsiders”, encabezados por el padre Vidal Atencio, párroco de la iglesia Las Mercedes, quien ya goza del apoyo de algunos delegados y hasta comisionados de la tolda roja, cosa que desde ya genera ‘ronchas’ en ciertos cuadros del Psuv.

“No puedo decir de esta agua no beberé, pero hasta ahora no ha habido un planteamiento como ese”, expresó Vidal Atencio al ser consultado por PANORAMA.

Edgar Mujica, comisionado de la organización y uno de sus proponentes, dijo que “el Psuv tiene que renovarse y por eso decidimos respaldar al padre Vidal”.

Ana Clara Barboza de Di Martino también aparece como otra alternativa en el bando peseuvista.

Las aspiraciones dentro del Psuv se han desbordado. Aspiraciones “indisciplinadas”, a juicio de la concejala Egda Vílchez que, probablemente, no trabajen unificadas para beneficiar al candidato que resulte electo, honrando la histórica falta de unidad del Zulia que ya ha costado más de una derrota electoral.

Pero, ¿qué piensan los aliados del Psuv al respecto? El MEP estará dispuesto a apoyarlos, pero con condiciones. Saben que la batalla con la oposición será dura y por eso consideran que el candidato a postular también tiene que responder a sectores independientes. “No queremos más de lo mismo”, opinó Omer Muñoz, su secretario nacional.

Desde sus células, los comunistas también evalúan la situación. El comité regional del PCV, viene solicitando desde febrero una reunión con el resto de los factores políticos para evaluar el tema de la “unidad”.

José Luis Pirela, jefe del PPT en el Zulia, dijo, por su parte, que apoyarán al aspirante peseuvista, “siempre y cuando resulte del consenso”.

Pese a que el tiempo atenta en su contra, las bases reclaman unas primarias, pero la dirigencia prefiere dejar la decisión en manos del presidente Chávez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba