Actualidad Nacional

Estalló tubo matriz en urbanización Lomas del Sol en El Hatillo

Sin agua se quedó nuevamente el municipio El Hatilllo del estado Miranda luego de que se produjo una rotura del tubo matriz en la urbanización Lomas del Sol, en Los Naranjos, durante la noche de ayer jueves.

A través de las redes sociales los usuarios hicieron dicha denuncia, lo cual hizo que miles de litros de agua potable se desperdiciaran en la calle.

Se conoció que los equipos de Hidrocapital junto a cuadrillas de esa jurisdicción atendieron la emergencia ocasionada en la zona para evitar el despilfarro de agua. Aproximadamente a la 1:30 a.m. del 12 de abril, se logró cerrar el flujo.

Luego de eso, se pudo evidenciar “el lago” que quedó tras el incidente.

Expertos han señalado que la cobertura de agua potable por tuberías es inferior a la cifra del año 1958, de 31%, cuando cada ciudadano con el servicio disfrutaba de 341 metros cúbicos del líquido.

«En 1998 era de 84% y hoy, en 2019, volvimos a los números de 1958», aseveró reciente el diputado Robert Alcalá.

Lea también: 20 días sin agua en algunas zonas de Caracas

Muchas zonas, muchos meses sin agua

Venezuela sufrió en marzo varios apagones que sumieron a la casi la totalidad de sus habitantes en la oscuridad, luego de fallas en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, hechos que el Gobierno de Nicolás Maduro achacó a sabotajes cibernéticos y electromagnéticos orquestados desde Estados Unidos y Colombia.

La primera de estas fallas, ocurrido el pasado 7 de marzo, paralizó a la nación petrolera por cinco días y, de acuerdo con Alcalá, causó pérdidas superiores a los 3.500 millones de dólares, aunque el Ejecutivo no ha anunciado cifras oficiales.

Lo cierto es que las severas fallas en los servicios públicos ha desmejorado la calidad de vida de los venezolanos. En algunas zonas del país, llevan más de seis meses sin el suministro de agua potable. Dicha situación ha hecho que diariamente se produzcan muchas protestas en reclamo a las autoridades gubernamentales.

 

¿Solo para Fuerte Tiuna?

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro no han abordado por completo la problemática y, por el momento, solo han anunciado el Plan Tanque Azul, el cual consiste en el suministro alternativo de mecanismos para el abastecimiento de agua, mediante el suministro a la población de tanques caseros, que se realizó este jueves en el Fuerte Tiuna, de Caracas.

El ministro de Interior y Justicia designado por el oficialismo, Néstor Reverol dijo que «se atenderán también centros de salud del país».

Lea también: Exfuncionario de Hidrocapital: Sistemas de distribución del agua están destruidos

El “Plan Tanque Azul” se entregó en 128 organismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en Caracas, para una capacidad de almacenamiento de millón 528 mil 500 litros.

Entre tanto el  ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció esta semana, respecto del suministro de agua que “ya el mismo había sido restablecido en el 80% del país”, pero en la calle, la ciudadanía lo desmiente, pues los tobos siguen vacíos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar