Actualidad NacionalEspecial País

¿”Estamos contentos”? Este lunes se cumplen 12 años del cierre de RCTV

“Estamos contentos, contigo, con todos…” así coreaban en la década de los noventa del siglo pasado los mensajes navideños del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) que este lunes 27 cumple 12 años de su cierre.

Y es que hace 12 años el difunto expresidente, Hugo Chávez dio la orden del «ejecútese» y determinó el cierre del canal privado, al afirmar que «no habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó RCTV«, cuando se le venció la concesión del espectro radioeléctrico que otorga el Estado venezolano a través de la Comisión Nacional de Telecomunciaciones (Conatel).

Fue arbitrario

La sociedad civil, personalidades del mundo político y artístico, activistas y gremios, en muchas oportunidades han alzado su voz de descontento con motivo de lo que consideran fue un clausura arbitraria hacia una televisora privada.

Desde esa fecha, los medios de comunicación nacionales han luchado contra el autoritarismo del gobierno oficialista y la permanente violación del derecho de libertad de expresión y de libertad de prensa.

Así, los gremios como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)  y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) han sentenciado que “no puede haber democracia sin prensa libre”, por lo que han alentado a “recuperar la democracia” en Venezuela, estimulando a recuperar los medios de prensa que han sido cerrados por el gobierno de Chávez y su sucesor.

De hecho, han calificado la medida de cierre como una «infamia» y han reclamado que «este fue un atropello a la sociedad venezolana por lo que urge hacer los correctivos necesarios».

Medio siglo

Con más de medio siglo en el aire, RCTV clausuró sus emisiones el 27 de mayo de 2007, tras la decisión de Chávez de no renovar la concesión de las ondas del espectro radioeléctrico que le fue otorgado por el Estado.

Sin embargo, RCTV logró volver a transmitir su señal por cable, pero fue nuevamente suspendida en enero de 2010 por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Actualmente en este mismo espacio está al aire Tves,  cuya audiencia en más de una década ha sido casi nula. Dicho canal es dirigido por Winston Vallenilla, quien en aquella oportunidad se manifestó en contra de la decisión oficial al señalar que «no se puede permitir que se cercene la libertad de expresión ni se cierren los medios de comunicación social», pero que con el paso de los años y el nuevo cargo de presidente de Tves, dijo que «esa libertad era irreal».

 

Vale resaltar que el canal de Quinta Crespo fue pionero de la televisión criolla, al utilizar tecnología de punta, y con una variada programación.

Sin embargo, los venezolanos han manifestado que más temprano que tarde, volverá al aire, junto con la democracia, pues, a pesar de que mañana se cumple otro aniversario de aquel apagón, no puede permitirse que se siga cercenando el derecho a estar informados.

La sociedad civil considera que 12 años después, la historia no ha cambiado en nada. Voces desde ese espacio afirman que el gobierno rojo podrá apagar las pantallas pero nunca apagará el grito de la libertad.

A la expectativa con el regreso

El 27 de enero del corriente año, en la plaza Bolívar de Chacao, la máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que dentro de sus próximas acciones habrá regresos, entre ellos el esperado retorno de RCTV.

Vamos a reabrir Radio Caracas Televisión” anuncio que provocó la alegría entre los asistentes que mostraron su felicidad por “volver a ver La Rochela” y los “grandes dramáticos”.

Cabe destacar que Juan Guaidó también fue uno de los principales líderes estudiantiles de las protestas antigubernamentales en el país durante el 2007, luego del cierre de Radio Caracas Televisión.

Ahora, de lograrse ese sueño, sí valdría el coro: «Estamos contentos contigo, con todos«. Ojalá.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar