Actualidad NacionalPolítica
Tendencia

Estas fueron las propuestas de Guaidó que Maduro rechazó en el diálogo de Barbados

El presidente de la Asamblea Nacional e interino de Venezuela, Juan Guaidó, reveló este lunes 16 de septiembre, cuales fueron las propuestas llevadas por su delegación a las negociaciones que tuvieron lugar en el Reino de Noruega, con la administración del mandatario Nicolás Maduro y que luego de varios encuentros, terminaron sin proporcionar una salida a la crisis política que atraviesa el país.

Las negociaciones planteadas por la oposición, que fueron rechazadas son:

  • Conformar un Consejo de Gobierno de Transición plural con presencia equitativa de las distintas fuerzas políticas y de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

(Esta acción implicaría la salida inmediata del ejercicio político de Maduro y de Guaidó hasta que se fijara una fecha para las elecciones presidenciales).

  • La convocatoria de unas elecciones presidenciales, verificables, en el menor tiempo posible, con una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin presos políticos, inhabilitaciones y garantías para todos los que participen en dicho proceso.
  • Ingreso inmediato de la ayuda humanitaria bajo la supervisión de la junta de gobierno planteada anteriormente y de las multilaterales.
  • Protección del Esequibo.
  • Acuerdo que permita superar el aislamiento económico de Venezuela.

Lea también: Juan Guaidó: «El mecanismo de Barbados se agotó»

Guaidó precisó que la creación del Consejo de Gobierno fue basada en el planteamiento político del año 1958 que propugnó la mayor amplitud democrática con participación de todos los sectores del país.

“El régimen abandonó la negociación justo cuando se había avanzado en una propuesta concreta. La creación del Consejo de Gobierno de Transición plural (…) implicaría la salida inmediata de Nicolás Maduro y mi separación del cargo, por ejemplo además de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), sin presos políticos. Este es el corazón de la propuesta por la cual el régimen salió corriendo”.

dijo el lider oporsitor en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales

Solución concreta

Guaidó puntualizo que su delegación presentó una “solución concreta” de la cual los más beneficiados serían los ciudadanos venezolanos, asegurando además que mientras Maduro se mantenga en el poder “no habrá confianza” de ningún tipo.

El líder político le exigió al número uno del chavismo explicarle a las FAN, por qué su planteamiento no resultó ser una solución real, concreta y equitativa de la crisis agravante que padece Venezuela.

“Dimos por agotado el formato porque salieron corriendo con excusas baratas, en el momento fue el Esequibo luego el ejercicio militar en Colombia el que les ocurra, son excusas que no van al centro del debate por lo que dimos por agotado el mecanismo de Barbado” aseguró Guaidó.

Lea también: Regreso del Psuv a la AN y «revisión» del CNE, los «acuerdos» del chavismo con la oposición «moderada»

ONU, CNE Y TIAR

Presidente encargado
Foto: @rastavafotografia

Guaidó aseguró que una delegación de su gobierno será enviada la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque refirió que aún no lo van a anunciar ante el pueblo de Venezuela, su delegación ya estaría advertida para hacer presencia en dicho encuentro.

En cuanto a la designación de la junta directiva del CNE, expuso que en su propuesta se debatía que poder institucional del país debía nombrar a los rectores del ente electoral y demás poderes públicos “el ecosistema institucional para garantizar los resultados en cualquier proceso”.

En referencia a los mecanismos de presión impuestos como la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la convocatoria del Órgano de Consulta dijo que son mecanismos que buscan acelerar el regreso del orden constitucional del país.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar