Actualidad NacionalPolítica

Este jueves: Murió el abogado, político y escritor Américo Martín

Había sufrido un ACV hace unas semanas y le repitió, informaron sus familiares

En la mañana de este jueves 17 de febrero murió a los 84 años el abogado, político y escritor Américo Martín. Según se pudo conocer de parte su esposa Nancy Hernández de Martín, psicóloga, presidenta de Fenasopadres, había sufrido un ACV hace unas semanas y le repitió y la mañana de este jueves murió en Caracas.

La información también fue confirmada por su hija, la actriz Marialejandra Martín, quien a través de sus redes sociales respondió los mensajes de condolencias.

Américo Martín, inicia su carrera política a los quince años, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en las filas del partido Acción Democrática, ascendiendo hasta el cargo de dirigente juvenil dentro del partido. Después de la caída de Pérez Jiménez, se vio influenciado por la izquierda cubana liderada por Fidel Castro, que estaba en la lucha armada para derrocar a Fulgencio Batista.

Esta influencia de la izquierda radical se fue haciendo más fuerte en los jóvenes que pertenecían al partido, comenzaron las luchas internas y el partido Acción Democrática se dividió. Posteriormente, nació el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) con Américo Martín entre sus fundadores.

Como dirigente opositor al gobierno de Hugo Chávez forma parte de la Coordinadora Democrática y al firmar el decreto de Carmona Estanga validaba el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Al retornar Chávez al poder fungió como «representante de la sociedad civil» en la Mesa de Negociación y Acuerdos de 2002 con el expresidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, como mediador, y con Nicolás Maduro y otros personeros para intentar consensuar, una salida beneficiosa para los que habían impulsado el golpe de Estado de abril y el entonces activo paro petrolero. El 5 de julio de 2016 pronunció un discurso en la Asamblea Nacional recién electa de mayoría opositora, por motivo de celebración de aniversario del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Desde la mesa de redacción de Analítica.com enviamos nuestras más sentidas palabras de condolencias a sus familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba