ActualidadActualidad Nacional

Este sábado será la reunión de Maduro con Zapatero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pospuso para este sábado, la reunión prevista este viernes, con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en el país caribeño invitado por la autoridad electoral para acompañar las elecciones legislativas del domingo.

A última hora, la oficina presidencial comunicó a Zapatero que la reunión prevista esta tarde en el Palacio de Miraflores debía aplazarse al encontrarse Maduro en un acto de Gobierno en el estado de Bolívar, en el sur del país, indicaron a Efe fuentes próximas al político español.

Las mismas fuentes señalaron que la reunión se ha convocado para la tarde de mañana, sábado, igualmente en la residencia presidencial de Miraflores en Caracas.

El encuentro entre Maduro y Zapatero ha despertado expectación ya que se trataría de la primera reunión del jefe de Estado venezolano con un político español desde la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.

En Caracas

Zapatero se encuentra en Caracas desde el martes pasado y hasta el próximo 8 de diciembre, invitado por el CNE, junto al expresidente panameño Martín Torrijos, para participar como acompañante de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

La última visita oficial de un político español a Venezuela fue en abril de 2013, cuando el presidente del Congreso de los diputados de España, Jesús Posada, junto al secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, asistieron a la toma de posesión de Maduro como jefe de Estado, tras la muerte de Chávez.

El entonces príncipe Felipe ya había viajado a la capital venezolana el 8 de marzo de 2013 para asistir a los funerales del presidente Chávez.

El encuentro entre Zapatero y el líder chavista se daría en un contexto de tensión entre España y Venezuela, después de que ayer, el canciller español, José Manuel García Margallo, asegurase que su Ejecutivo tiene «una enorme preocupación» por la situación deVenezuela e instase a Caracas a aceptar el resultado de las urnas.

«Hay una seria preocupación por lo que está pasando, sobre todo tras el asesinato del líder de un partido opositor», dijo el ministro de Exteriores español.

La declaraciones generaron el inmediato rechazo de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que se opuso «a cualquier tipo» de injerencia.

García Margallo «parece no estar informado sobre la negativa de la oposición venezolana en reconocer los resultados electorales», afirmó Rodríguez a través de la red social Twitter.

Desencuentros

A esto le preceden una serie de desencuentros entre España y Venezuela desde que, a finales de 2014, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Madrid a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, en calidad de líder del PP.

Lea también: Maduro exige a Rajoy respeto a la soberanía de Venezuela

En el acto en que participaba hoy en el estado Bolívar, el propio Maduro exigió a Rajoy respeto a la «historia, a la autodeterminación y la soberanía» del país caribeño.

«Rajoy no te metas más con Venezuela, cada vez que hablas de Venezuela te secas, te vas a hacer polvo cósmico Rajoy, yo ya veo tu futuro, no te metas con Venezuela, respeto a Venezuela Rajoy, respeta a este pueblo bravío», dijo el mandatario venezolano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba