ActualidadActualidad NacionalDestacado

“Estigmatizar la frontera como zona de delito es manipular”

El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, señala que para que la política fronteriza dé un vuelco debe haber un cambio de Gobierno en el país.

Sostuvo, en entrevista con Analítica, que lo que ocurre en la frontera evidencia el fracaso del modelo económico. Denunció que las deportaciones masivas, como la hecha con los colombianos en la frontera, son “delitos de lesa humanidad”.

-¿A qué se debe el cierre de la frontera?
-Se trata de un evento político-electoral del Gobierno que busca esconder el fracaso económico. El llamado socialismo del siglo XXI, el Estado que es dueño de los medios de producción, que regula y controla la economía, ha generado fenómenos como la extracción de bienes del país. El combustible sale no solo por Táchira, sino por la frontera marítima, por la Sur, por el Delta hacia Guyana. Frente a eso el Gobierno no evalúa implementar una política económica correcta, sino que da una respuesta militar: reprime, cercena, limita, hostiga.

-El Gobierno ha argumentado que se trata de reducir la criminalidad en la zona…
-Eso es otra excusa; conocemos que la criminalidad se ha desatado durante estos últimos 16 años. Este es un Gobierno que ha convivido con la delincuencia, que la ha tolerado y que generado una impunidad frente al crimen.

-¿Hay crímenes de lesa humanidad en este caso?
-Efectivamente. El gobierno de Maduro incurrió en una deportación masiva de ciudadanos colombianos, y un hostigamiento masivo a localidades – como la llamada “Invasión” en San Antonio del Táchira- que fueron tomadas militarmente. La población fue humillada, vejada, maltratada. Ahí entran venezolanos y colombianos. A miles les tocó salir corriendo por las trochas, cruzar el río para salvaguardar sus bienes y su integridad física. El trato de funcionarios venezolanos fue denigrante y ofensivo, violentaron principios fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso.

-¿Cuál era la medida correcta si se trataba de combatir delito?
– Lo que había que hacer era aplicar el ordenamiento jurídico, no estigmatizar a toda una comunidad y mucho menos generar una deportación brutal. El Gobierno, ni siquiera en Estado de Excepción, puede deportar masivamente porque la Constitución no le permite prescindir del legítimo proceso.

-¿Cómo surgió la comunidad de la Invasión?
-Esa era una zona de seguridad fronteriza que los gobiernos civiles preservaron para labores de seguridad. Con el arribo al poder de Hugo Chávez, sus partidarios tomaron estas tierras y la convirtieron en barriada. El 20 de agosto se convirtió, según el discurso oficial, en la base de paramilitares. Tomaron la zona militarmente y provocaron una abierta violación a los derechos fundamentales.

-¿Cuál es el futuro de la zona fronteriza?
-El futuro pasa por el cambio de Gobierno en Venezuela. La frontera es históricamente una oportunidad para que ambos países se complementen en su vida social y económica. Nosotros logramos, con la presencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), crear un intercambio muy importante con Colombia, Perú y Ecuador, desde 1990, de $ 7 mil 500 millones. Eso generó una fuerza industrial en el municipio Ureña, con grandes plantas ensambladoras de camiones y autobuses, industria textil, del vidrio, del mueble. Se construyeron depósitos, plantas maquiladoras, empresas de transporte. Se fue desarrollando una riqueza y una actividad económica formal.

-Pero lo ilegal siempre ha estado presente
– Siempre ha existido, como puede haber en Caracas, prostitución, tráfico de drogas, pero estigmatizar a la frontera como una zona de delito es manipulación. De esa economía formal pasamos a una informal. La gente se vio forzada a ser buhoneros del tráfico de gasolina y de otros bienes hacia Colombia.

-¿Cómo se llegó a este punto?
Hugo Chávez y su socialismo liquidaron el intercambio comercial con los vecinos. Con la salida de Venezuela de la CAN se rompió con el intercambio formal para privilegiar la traída de alimentos de la Argentina y Brasil, en vez del Norte de Santander. Una economía en crecimiento la convirtieron en una zona de miseria.

@ermartinezd

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba