ActualidadActualidad Nacional

Estiman que lluvias se mantendrán 48 horas más

Las lluvias se mantendrán sobre gran parte del territorio nacional durante las próximas 48 horas, según estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las precipitaciones son originadas por una vaguada que transita por la zona norte del Caribe, según el reporte de Inameh.

El ente meteorológico informó, en un despacho de prensa, que los modelos de los principales centros climáticos del mundo y de la región muestran un descenso progresivo del fenómeno “El Niño”.

El informe indica que para finales del primer semestre de 2016 la situación climatológica estará “en condiciones neutrales”. Agregan que para el último trimestre se comenzarán a ver condiciones más favorables para la ocurrencia de un fenómeno de “La Niña”, reseñó El Universal.

Por otra parte, aclaran que aún no se establece la temporada de lluvias en Venezuela, debido a que el principal factor que la origina, la Zona de Convergencia Intertropical (ZICT), no ha comenzado su traslado desde el sur del país hasta aproximadamente los 10º de latitud norte.

Sin embargo ya comienzan a observarse algunos eventos de precipitaciones, principalmente al sur de los estados Bolívar, Amazonas, Zulia y Apure, así como en el norte de Táchira, Barinas y Mérida, producto de la modificación del patrón de vientos en la altura, la cual está originando traslado de humedad.

Los modelos numéricos pronostican mayores probabilidades de lluvias continuas hacia el sur del país para los últimos días de abril y primeros de mayo, las cuales podrían atribuirse ya el inicio del traslado de la ZITC y con ello el inicio formal de la temporada de lluvia en Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba