Actualidad Nacional

Estiman que países aliados a Maduro desatenderán solicitud del G-Lima

«Ninguno de estos países: China, Rusia, Turquía, China y Cuba, va a hacer algún tipo de caso o pronunciarse con respecto a la reciente declaración del Grupo de Lima en torno a la necesidad de aislar internacionalmente al gobernante Nicolás Maduro», así lo consideró este martes el doctor en Ciencias Políticas, Daniel Varnagy.

En entrevista con El Toque de Diana, transmitido por La Romántica 88.9, destacó que sobre el nuevo exhorto del Grupo de Lima, busca o pretende hacer seguimiento de la crisis política que ocurre en Venezuela. Se reúne con regularidad y su tema es básicamente Venezuela.

Foto: EFE

«Ninguno de estos países (China, Rusia, Turquía, China y Cuba) va a hacer algún tipo de caso o pronunciarse más allá de verbalmente con respecto a esta declaración. Ninguno de estos países va a cambiar sus políticas con Venezuela porque el Grupo de Lima emitió unas declaraciones fuertes», dijo.

Apoyo a Guaidó

Vale resaltar que esta coalición instó a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al Gobierno de Nicolás Maduro, en pos de un “restablecimiento de la democracia” liderado por el presidente encargado Juan Guaidó.

En este sentido, hizo un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía, países a los que el Grupo de Lima criticó “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro” causa a Latinoamérica.

Foto: Twitter @jguaido

Para Varnagy  «es declaratorio, no tiene una función beligerante, sino que fija su posición sobre la crisis venezolana. Se busca tratar de resolver el problema venezolano de forma no armada, sino pacífica».

«Hacen alusión al ELN, las Farc y una cantidad de grupos irregulares, que a juicio del Grupo de Lima deben salir de Venezuela. En la declaración se refieren a 4 países específicamente: Rusia, China, Turquía y Cuba».

Aclaró que la anterior declaración del G-Lima se refería a la posibilidad del ingreso de Estados Unidos desde el punto de vista militar al país, pero la de ayer se dirige a los países que apoyan a Maduro.

Las sanciones

Respecto a las últimas sanciones que impuso el gobierno de Canadá a funcionarios venezolanos, Varnagy destacó que existes dos tipos de sanciones, las individuales y las sanciones con respecto al sistema. «Las individuales son decisiones que anulan la capacidad de estos individuos de hacer transacciones en el mundo transparente».

Sin embargo,  expresó que «los sancionados es probable que ya no tengan nada en el sistema transparente, sino que los tengan en un sistema opaco, un ejemplo de esto, la misma Rusia y China».

El gobierno de Canadá anunció este lunes su cuarta ronda de sanciones. En está oportunidad fueron penados 43 figuras clave del gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta a la “persecución” contra el equipo del jefe legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba