Actualidad Nacional

Estiman que Venezuela pueda tener televisión digital masiva en 10 años

Desde el Foro Tv digital: Liberando la vanguardia tecnológica el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, informó que Venezuela evalúa las formas de televisión digital del mundo, en cinco años se espera estén coexistiendo en el país la televisora analógica y digital y en 10 años estaría lista la expansión total de la digital.

“Hemos estudiado dos opciones tecnológicas: una televisión digital que debe traer como consecuencia la migración de todo lo que se conoce como televisión abierta en Venezuela y el proyecto de Ipt que maximiza el uso de una red ya existente, una plataforma que ya dispone la Cantv que permitirá a los usuarios que hoy tiene teléfono y acceso a banda ancha en su casa de disfrutar de aproximadamente 100 canales”.

Dijo que en el caso de la televisión digital han aprovechado la realización en Venezuela para hacer pruebas en Caracas, con el apoyo de la embajada de España. “Vamos a estar evaluando el formato europeo de televisión digital. Es un formato que permite una mejora significativa de la calidad de la imagen y del sonido. Se ve calidad tipo dvd y además una serie de mecanismos de interactividad que no hemos conocido con el caso de la televisión analógica”.

“La televisión digital es una realidad en el mundo de hoy, en el caso de España se espera que en el año 2010 entre completo el modelo de televisión digital, nosotros tenemos en el cronograma de este año la decisión en el tercer trimestre de este año del estándar que va a asumir Venezuela entre el norteamericano, el japonés o el europeo y en cinco años estar en un mecanismo de coexistencia de lo analógico y lo digital y en 10 años con la televisión digital totalmente extendida a lo largo y ancho del país”.

El ministro Chacón dijo que hace un año comenzó este trabajo de evaluación y “actualmente estamos en el período de conclusiones, algunas pruebas en campo”. Explicó que luego que termine la Copa América harán pruebas en campo del estándar europeo y con el japonés, “ y con ellos en poco tiempo escogeremos estándar”.

Los beneficios según el ministro de la televisión digital es la calidad, “en el caso de televisión digital siempre se tendrá televisión con la calidad de un dvd, o se tiene la señal o no se tiene, no se tiene más o menos como a veces se ha visto con la televisión analógica”.

Otras dos ventajas enumeradas por el ministro son la interactividad y la mayor democratización del medio. “Va a haber mucha más capacidad en el espectro para el desarrollo de contenidos, nuevas aplicaciones, nuevos actores que de alguna manera estarán dentro de esto”.

La escogencia el sistema de televisión va a depender, según explicó Chacón, que permita al estado democratizar y llevar a cabo una serie de proyectos entre ellos el desarrollo de una televisión de servicio social.

Mencionó que para el medio radial “hay un cambio de aparato por los costos, es más económico hacer el cambio completo que meter un equipo que haga como la interfaz”.

“En el caso de radio normalmente se va a ir a un sistema totalmente digital tanto en recepción como en transmisión”, puntualizó.

Precisó en cuanto a la TV que en ese medio el proceso será un poco más lento, “en el tema de televisión si hay como una transición, que es lo que ser hace primero al televisión que uno actualmente se le coloca como una especie de caja, un setup box que es parecido al que tiene cualquier operador por cable, que es el que realmente va hacer la interfase si se quiere con la televisión digital”.

Dijo,“esa primera fase pensamos nosotras en el cronograma tenerla lista en 5 años ya conviviendo, para en una segunda fase desaparecer todo esos mecanismos porque ya los televisores vendrán preparados directamente para recibir la televisión digital”.

“No importa cuan nuevo sea el aparato de TV que se tenga, pues igualito habrá que colocarle la interfaz , aunque hasta ahora no sabe cual va a ser el estándar que Venezuela va a operar, si el japonés, el americano o europeo”.

Mercosur y licencias

Chacón explicó que se ha llevado la proposición al Mercosur, “nosotros hemos llevado la propuesta de que se abra una discusión para buscar en la medida de las posibilidades un estándar único para la región, es una discusión que hay que dar”.

“Nosotros hemos estado en conversaciones con la gente del Mercosur, esperamos que se pueda dar una conversación seria y tratar de que al estándar que asuma Venezuela se sumar otros países de forma tal que se pueda tener un mercado que permita el desarrollo de la industria, en este caso de la televisión son solamente a nivel nacional y también de la región”, indicó.

Precisó que Brasil ya tomó su propia decisión como Estado soberano, “ellos van por el estándar japonés”.

Respecto a la reducción de las licencias de radio y TV aclaró que hasta ahora la ley de telecomunicaciones prevé un lapso que va desde 0 hasta 25 años, “es decir, que la duración de una concesión hacia arriba o hacia abajo no depende ni siquiera de la modificación de la ley”.

“Va despender de un trabajo que estamos haciendo ahorita, que es definir un modelo de negocio para radio y tv que nos permita ver en cuanto tiempo un modelo de negocio de este tipo tiene retorno; de 5, 6, 7, 8 años de forma tal que ese modelo pueda ser discutido y puesto en papel nos permita definir cuanto debe durar esta concesión”, especificó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba