ActualidadActualidad Nacional

Estos son los cinco puntos alcanzados en la tercera sesión del diálogo

Al término de la tercera reunión de diálogo entre representantes de gobierno y oposición, calificada por el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, como una larga jornada de trabajo, el representante de la Santa Sede, Monseñor Claudio María Celli, hizo un recuento de los puntos alcanzados por las comisiones de ambas partes.

Celli precisó los acuerdos en cinco puntos y destacó que por los gestos producidos en el desarrollo de las mesas de diálogo se trata de un avance que augura mejoras.

«Los gestos que se han producido nos permiten augurar que el proceso se está fortaleciendo y consolidando», expresó.

Puntos de acuerdo

Primero. En el campo económico y social, el gobierno nacional y la Mesa de Unidad Democrática acordaron trabajar de manera conjunta para «combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”.

Según detalló Celli, “decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”.

Segundo. Se logró un acuerdo para avanzar en la superación de la situación del desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. «Se acordó instar a los Poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios. Se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminan su mandato en diciembre de 2016”, precisó Celli.

Tercero. Las partes coincidieron en una «posición unánime» de defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, «en la defensa del acuerdo de Ginebra de 1996”.

Cuarto. El representante de la Santa Sede destacó que adoptaron la declaración conjunta «convivir en paz”.

Quinto. Como parte de un refuerzo institucional y a petición de las partes, hubo consenso en decidir «incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes, invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad y establecer una comisión de seguimiento para dar continuación al proceso que será coordinado por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes Jorge Rodríguez, por el Gobierno Nacional, y Luis Aquiles Moreno, por la MUD”.

La próxima reunión entre gobierno y oposición está pautada para el próximo 6 de diciembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar