ActualidadActualidad Nacional

Estricto control militar en los siete estados declarados en cuarentena por covid-19

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dio detalles sobre la “cuarentena colectiva” anunciada por Nicolás Maduro la tarde de este domingo, y aseguró que habrá un control militar estricto de la circulación en las vías de los siete estados donde fue declarada la medida: Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Apure, Táchira, Cojedes y Zulia.

En declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión desde Miraflores la noche de este 15 de marzo, Padrino indicó que los policías de los siete estados donde comienza la medida pasan a manos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN).

«Toda la FANB, las policías en todos sus niveles y el Sistema de Gestión de Riesgo y demás organismos de seguridad estarán en la calle supervisando cumplimiento de la medida», afirmó.

Explicó que la idea «no es causar perturbación en la vida cotidiana” ni que haya miedo o temor alguno, pues los funcionarios están «exponiendo sus vidas» para ayudar a los ciudadanos y a que se cumplan las medidas para evitar la propagación del virus.

“La idea de que estemos en la calle, arriesgando nuestras propias vida por propia vocación, es porque nosotros, el CEO-FANB y los organismos de seguridad ciudadana, estamos para tender la mano al pueblo”

Salvoconductos para circular desde el 16 de marzo

Padrino López aseguró que lo mejor para «enfrentar este enemigo es la disciplina de toda la sociedad, atender el llamado de las autoridades, quedarse en casa hasta que esto lo podamos superar victoriosamente».

Los que están exceptuados en la medida los sectores de Salud, Agroalimentario, Transporte, Farmacéutico, producción y distribución de alimentos, servicios esenciales como electricidad, gas, agua, Telecomunicaciones; y Medios de comunicación, y el personal de estas áreas podrán circular para ir al trabajo y retornar a sus hogares. El salvoconducto para que los trabajadores puedan circular será el carnet de la institución o empresa en la que labora.

Del mismo modo, aseguró:

«Si un paciente necesita ir a un hospital para su tratamiento, vaya y presente su informe a las autoridades. Si necesita ir a una emergencia y la autoridad evalúa que pueda pasar, ese ciudadano podrá pasar. El que necesite ir a la farmacia, vaya. Seguramente se encontrará con un efectivo de la FANB o policía que lo ayudará».

También hizo un llamado quedarse en casa disciplinadamente hasta que la alarma causada por el coronavirus haya cesado. Igualmente, exhortó a utilizar las medidas de prevención individuales y colectivas que se han dictado-

Para dar corte definitivo a la propagación incipiente es importante tomar las medidas individuales que cada uno asuma con consciencia, esto es un asunto de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.

Más temprano este domingo, Nicolás Maduro felicitó el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del personal médico en el marco del ejercicio Escudo Bolivariano III Salud Segura, quienes «en unión cívico-militar» están atentos a los 46 hospitales centinelas del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Con una mala copia de las medidas aplicadas en otros países más organizados donde, desde el agua y el jabón hasta que sea el gobierno civil quien atienda la cuestión de la pandemia, aquí se aplica de inmediato la presencia represiva de los menos llamados a fiscalizar las medidas de control como son los militares, policía nacional y organismos del Estado – quienes no definen si van a trabajar o no -, pero que exigen el uso obligatorio de las mascarillas que, sí se consiguen pero a precio de salario mínimo y que al medio humedecerse hay que cambiarlas, con lo que la indefección del ciudadano es más que evidente tanto a nivel individual como familiar. Realmente eso de cercar algunos estados como si fuesen ciudades sitiadas, sin agua, sin gasolina, sin transporte y sin unos servicios públicos eficientes, no nos están vaticinando nada bueno en materia de salud pública para los próximos días, semanas y meses. ¿ Estaremos equivocados ?. Posiblemente no, pero de todos modos se puede decir ¡ Amanecerá y veremos !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar