Actualidad Nacional

Estudiantes convocaron a una nueva marcha hoy desde Plaza Venezuela

Luego de llegar a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas este lunes para consignar un documento en rechazo a la salida del aire de RCTV Internacional, los estudiantes se reunieron en la avenida Francisco de Miranda. Desde allí, convocaron a una nueva concentración para este martes a las 10 de la mañana desde la Plaza Venezuela y con destino incierto.

El consejero estudiantil de la UCAB, Nissar El Fakhir, explicó que con la manifestación de este lunes «los estudiantes decidieron una vez más poner por encima de las clases su dignidad».

«Nosotros, apostados en las calles de Caracas, le queremos decir concretamente al Gobierno Nacional que en Venezuela los estudiantes están resteados con la democracia. No vamos a permitir que se nos imponga qué vamos a ver, escuchar, ver y decir. Nosotros no nos iremos y no descansaremos hasta que el Gobierno Nacional entienda que Venezuela es de todos», dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, dijo que con la manifestación demostraron “que estamos resteados y que seguiremos en las calles de todo el país».

Navarro llamó a los estudiantes a «no caer en enfrentamientos y no caer en el juego del gobierno. Estamos conscientes de que tenbemos un futuro por delante que es de todos y que no nos lo van a robar».

El presidente de la FCU confirmó que para este martes se concentrarán en Plaza Venezuela desde las 10 de la mañana, pero no revelarán previamente la ruta ni el lugar de destino.

«Queremos llamar a todos esos chamos de camisa beige que salieron a defender su futuro. Esperamos que vayan mañana con nosotros a la Plaza Venezuela. No vamos a decir hacia dónde vamos a ir. Va a ser una sorpresa. El llamado a todos los movimientos estudiantiles es a que salgan a las calles. Este país no nos lo van a quitar», dijo.

Llegaron al Ministerio de Obras Públicas

Más temprano, los estudiantes arribaron al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para consignar un documento en rechazo a la salida del aire de RCTV Internacional. Aunque la manifestación estaba pautada para terminar en la sede de Conatel, en la urbanización Las Mercedes, los jóvenes decidieron cambiar la ruta con el fin de evitar escaramuzas con partidarios del presidente Chávez.

La fotografía es cortesía de Twitter, usuario AdrianJSanchez

Nissar El Fakhir informó que acordaron con el comisario Manuel Romero trasladarse a la Plaza Alfredo Sadel para que una comisión de los estudiantes se trasladara a la sede de Conatel para consignar un documento.

Ante la presencia de grupos adeptos al presidente Chávez en el lugar decidieron trasladarse a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para consignar el documento, pues no desean caer en actos violencia.

Los jóvenes se replegaron a la Plaza Alfredo Sadel por orden de la Policía Metropolitana. El comisario Manuel Romero Inciarte informó que en este lugar decidirán si una comisión de los jóvenes podría acercarse a la sede de Conatel para entregar un documento.

Minutos antes, la Policía Metropolitana dispersó con bombas lacrimógenas la manifestación estudiantil que llegó a la venida Río de Janeiro en Las Mercedes para rechazar la salida del aire de RCTV Internacional. El comandante de orden público de la Policía Metropolitano, Manuel Romero, señaló que no había recibido el permiso de la protesta

El comandante de orden público de la Policía Metropolitana, Manuel Romero, señaló que no había recibido el permiso de la protesta.

Un estudiante de la UCAB resultó herido en la cara por una piedra luego que la PM dispersara la manifestación con gas lacrimógeno. Los jóvenes se reagruparon y entonaron el Himno Nacional.

Estudiantes universitarios de diversas casas estudios se reunieron con jóvenes liceístas en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, para culminar la manifestación en la avenida Río de Janeiro en la cercanía de la sede de Conatel.

Julio César Rivas, dirigente político, informó que tratan de llegar un acuerdo para que dejen pasar una comisión a Conatel, con el fin de entregar un documento. Aclaró que de no conseguir concilio procederán a entregar la comunicación en otro ministerio.

Denunció que los oficialistas tienen una actitud violenta, provocando a los estudiantes.

El comandante de orden público de la Policía Metropolitana, Manuel Romero, aseguró que la Constitución establece que los venezolanos pueden protestar de manera pacífica. Adelantó que acordonarán el área entre ambas manifestaciones para evitar posibles enfrentamientos.

Por su parte, Roderick Navarro, presidente del FCU de la UCV, aseguró que los estudiantes no quieren violencia y exigieron a la Policía Metropolitana garantizar la seguridad de los jóvenes presentes.

Más temprano

El secretario general de la Federación del Centro de Estudiantes de la USB, Javier Martucci, aseguró que se están congregando para manifestar su descontento contra la medida aplicada a RCTV Internacional.

“Esta protesta no es de una universidad sino de todas las universidades”, agregó.

Ante la presencia de grupos afectos al presidente Chávez en la sede de Conatel, Martucci señaló que Venezuela “es muy grande y hemos vivido con armonía por mucho tiempo” y esperan seguir haciéndolo.

Por otra parte, el joven rechazó la represión de la cual fueron víctimas estudiantes de la Universidad Monte Ávila cuando cerraron la Cota Mil en protesta a la medida ordenada por Conatel a las compañías de televisión por cable.

Nissar El Fakhir, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que están en la Plaza Brión de Chacaíto para darle un mensaje al Gobierno nacional, “diciéndole al país que no vamos a permitir que sigan soslayando nuestro derecho”.

El joven señaló que “si en el 2007 tuvimos razones para salir a la calle, en el 2010 tenemos más razones”.

“Es hora de que entiendan que Venezuela no puede ser gobernada pasando por encima de los derechos de los ciudadanos”, afirmó.

Ricardo Sánchez, militante de UNT, aseguró que todo el país está movilizado en las calles de Venezuela. “Lo importante es que la juventud venezolana está dando un ejemplo movilizado en las calles (…) No podemos morderle el peine al gobierno de la violencia”, aseveró.

“Todas las universidades junto a la educación media y los partidos políticos están movilizados”, agregó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba