Actualidad Nacional

Estudiantes de la UCV celebrarán el 21 de noviembre con protesta

La universidad venezolana está en crisis. La falta de recursos para dotar los comedores, autobuses paralizados por la escasez de repuestos, becas insuficientes, pagas a docentes con retrasos y la inseguridad que ha cobrado la vida de varios jóvenes dentro de las casas de estudios,  son algunos de los problemas que las aquejan.

Es por ello que este 21 de noviembre, cuando se conmemora el Día del Estudiante Universitario, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), han convocado a una protesta que comenzará a las 9 de la mañana, en la Plaza Cubierto del Rectorado, a la que los jóvenes han invitado «a toda la comunidad de Venezuela, a las madres, a los padres y a todos los que saben que la universidad hoy es el pilar fundamental de la lucha contra la dictadura que nos oprime a venir a la universidad», según dijo Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios.

Esta protesta servirá para que los estudiantes tomen «posturas y acciones no solo de cara a la universidad» y a todos los problemas que ellas enfrentan sino «sobre todo porque entendemos que la única manera de tener universidades libres con libertad académica, donde los profesionales puedan quedarse en su país y definitivamente defender a su patria, es cambiando el Gobierno y la dictadura que nos está oprimiendo hoy en Venezuela».

A esta actividad invitaron a aquellos jóvenes que no son universitarios, pero que viven la misma realidad de desempleo y falta de oportunidades educativas.

Universidades autónomas

Por su parte, la rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha llamó a las autoridades nacionales a respetar y garantizar la autonomía de las universidades del país, no solo en cuanto a la inviolabilidad del recinto universitario, sino de sus procedimientos y reglamentos.

«El exhorto y la exigencia es a respetar los resultados que se obtuvieron en la Universidad de Carabobo y el resultado que se va a obtener en todas las universidades autónomas y democráticas del país (…) Son elecciones que se tiene que respetar, no puede venir ninguna autoridad nacional o regional a decir quien ganó o no», dijo Arocha.

Sobre la crisis económica que afecta no solo a docentes y trabajadores de las universidades, dijo la rectora de la UCV que es imposible que un becario o preparador puedan sobrevivir con lo que cobran. «El becario gana 4 soberanos, el preparador gana 5 soberanos», por lo que enfatizó en que «la lucha tienen  que ser unida (… ) La unidad en la diversidad. cada quien tiene que ejercer su liderazgo».

Consultada sobre la deserción escolar registrada en la UCV dijo no tener a la mano las cifras actualizadas, pero «la universidad venezolana está recibiendo a nuevos estudiantes. Así como se van, ingresan», por lo que continuarán formando a los profesionales que pueden contribuir con ayudar a sacar al país de la grave crisis que atraviesa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba