ActualidadActualidad Nacional

Estudiantes de la ULA «deben» asistir a actos del Psuv para recibir beca

“Vamos a votar, Jheyson va a ganar”, “Patria socialista: viviremos y venceremos” fueron algunas de las consignas las cuales debieron corear un gran número de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) a quienes el gobierno les promete una beca de 12 mil bolívares mensuales, entregándoles un certificado.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), recibió denuncias de los estudiantes que dijeron fueron obligados a asistir el pasado 29 de septiembre a un acto proselitista que realizó el candidato del Psuv a la Gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA.

Los estudiantes, quienes tuvieron que permanecer en el lugar desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, fueron obligados a recitar consignas a favor del gobierno y de la candidatura del Psuv para hacerse acreedores de la irrisoria suma de 12 mil bolívares que entrega el gobierno de Nicolás Maduro a través de un certificado que señala la obligatoriedad de asistir a los actos proselitistas que realice la Fundación de Becas Gran Mariscal de Ayacucho o el gobierno, bajo pena de multa.

El ODH-ULA rechazó categóricamente estas acciones porque violentan la dignidad humana y contrarían los principios de libertad y autonomía de la persona, así como los principios institucionales y legales que protegen la libertad académica y la autonomía universitaria.

En ese sentido, recordó que las únicas exigencias que se pueden aplicar a los estudiantes universitarios para hacerse merecedores de una beca del Estado son exclusivamente de carácter académico, lo cual no está haciendo en estos momentos el gobierno, cuando obliga a los estudiantes a respaldar su opción política usando un beneficio del Estado.

Tales acciones destruyen las instituciones y erosiona la democracia, pues eso ocurre cuando se coloca al servicio de un partido político las instituciones de un país.

El ODH-ULA hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a respetar la autonomía universitaria y la libertad académica, que ante los organismos internacionales, falsamente aseguran respetar, así como la dignidad de los estudiantes venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba