Actualidad Nacional

Estudiantes de Medicina UC están de paro en los hospitales

Los estudiantes de sexto año de Medicina de la Universidad de Carabobo paralizaron sus labores de manera indefinida en los principales hospitales de la región, hasta tanto las autoridades con competencia en la materia y los organismos de seguridad del Estado, nacionales, estadales y municipales, les garanticen el resguardo dentro y en los alrededores de los mencionados centros de salud, así como en el Campus Universitario.

En consecuencia, desde este miércoles están suspendidas las consultas, guardias y demás actividades que desarrollan los bachilleres en el Hospital Universitario «Doctor Ángel Larralde» (Hual), en la Ciudad Hospitalaria «Doctor Enrique Tejera» (Chet) y en el Hospital «Doctor Adolfo Prince Lara» de Puerto Cabello. Vale destacar que a esta lista también se suma el Hospital «Doctor Egor Nucette» de San Carlos, estado Cojedes.

Asimismo, los futuros galenos se niegan a volver a las aulas de clases para culminar el período académico (tres semanas), luego de los tres días de duelo decretados por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, a propósito del asesinato de la bachiller Elialberth Uzcátegui.

La información fue suministrada por los alumnos, en horas del mediodía de ayer, durante la protesta efectuada en la Autopista del Este, a la altura del distribuidor El Trigal. Los jóvenes, empleando tres unidades de transporte de la Universidad de Carabobo, trancaron ambos sentidos de la importante arteria vial, dejando un canal libre de cada lado para la circulación de los vehículos.

Con pancartas en manos y bajo la consigna «no más muertes», los estudiantes demandaron soluciones efectivas por parte de los organismos de seguridad del Estado, a fin de combatir a los delincuentes que roban y agreden por igual a médicos, residentes, personal de salud, estudiantes, profesores, pacientes y familiares. Exigieron que el alcalde de Valencia, Edgardo Parra; el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo; y los representantes de la Guardia Nacional (GN) trabajen mancomunadamente para resolver la problemática.

Fabiola Ojeda, cursante de sexto año de Medicina y quien se encuentra ubicada en el Hual, sostuvo que «hasta que no estén dadas las condiciones no vamos a volver a los hospitales, nos vamos de paro de estudiantes y damos por clausuradas las actividades que debían culminar en tres semanas».

Al respecto, solicitó el apoyo de las autoridades universitarias y de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes supuestamente no están de acuerdo con la medida adoptada por los futuros galenos y los están obligando a regresar a los salones.

Colapsarán los hospitales

De igual forma, Gabriela Valbuena, también estudiante de sexto año de Medicina, aseveró que los centros de salud van a colapsar ante esta decisión, puesto que «nosotros somos una gran masa que hace fuerza en los hospitales».

– En la Universidad de Carabobo somos la promoción de Medicina que más estudiantes tiene, alrededor de 400, la UC es la que más estudiantes de Medicina va a graduar este año. Estamos instando al resto de las facultades del país a que se unan a nosotros para hacer movimientos alrededor de Venezuela. Los hospitales no se van a dar abasto sin nosotros, el Larralde es el único que está cumpliendo con todas las funciones en Carabobo y sin nosotros, los estudiantes, eso va a colapsar, enfatizó.

En ese sentido, Nilda Rodríguez, estudiante de sexto año de Medicina de la UC, quien se encuentra cumpliendo labores en la Chet, manifestó que se sienten burlados, ya que la mañana de este martes ocurrió un nuevo robo en la emergencia del Hospital Carabobo y en horas del mediodía un grupo de alumnos de Citotecnología fue víctima de un atraco en el edificio de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas de la UC, pese a que los efectivos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) se encontraban desplegados en toda la avenida Intercomunal de Bárbula hasta la sede del referido centro asistencial.

También, denunció que en horas de la noche de ese día, cuando algunos residentes salían de la guardia, ya no se encontraban los efectivos de la GN en las alcabalas dispuestas en dicha arteria vial, mientras que ayer en la mañana solo seis estaban alrededor de las instalaciones del Hual, es decir, la mitad de los que habían colocado inicialmente.

81 efectivos se encargarán de la seguridad de los hospitales

El Comandante del Comando Regional número Dos (Core-2), Orlando Rodríguez, informó que el Dispositivo de Seguridad que se realizará en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (Hual) y sus adyacencias, contará con 81 efectivos de diferentes organismos del Estado.

Estas declaraciones las ofreció la tarde de ayer, en una asamblea que se realizó en el Hual, donde explicó que trabajarán 20 funcionarios de la Guardia Nacional, 10 de la Policía de Carabobo, 10 de la Policía Municipal de Naguanagua, así como también cinco efectivos de Tránsito Terrestre y 36 vigilantes del Hospital Carabobo.

De igual forma, indicó que el Coronel de la GN, Oscar Azuaje, será el supervisor encargado del Dispositivo de Seguridad en el Hospital Carabobo y localidades cercanas.

Luego de la asamblea en la Hual, el Comandante Orlando Rodríguez, se trasladó a la Chet, en donde realizó un recorrido con el director, José Barbour, y alumnos de Medicina que laboran en el centro de salud, en la que visitaron los sitios más inseguros dentro del hospital.

Señalaron que los puntos más críticos son: los estacionamientos, la morgue, la construcción del edificio de maternidad, la área de espera del hospital de niños, así como también los pasos peatonales de las entradas al centro asistencial.

Acordaron que se reunirán hoy en los auditorios de la Chet a partir de las 8:00 de la mañana con el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, el Comandante del Core-2 y trabajadores del centro asistencial, para establecer cuál será el operativo de seguridad para el Hospital Central.

Fuente: notitarde.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar