ActualidadActualidad Nacional

Movimiento Estudiantil se movilizó para exigir resultados al diálogo (+Fotos)

Estudiantes de diferentes universidades de Caracas se movilizaron este jueves en Caracas para exigir resultados al proceso de diálogo que emprenden representantes del Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde el pasado 30 de octubre.

A pesar de que la actividad había sido convocada a iniciar a las 9:00 am, su comienzo se dio pasadas las 11:00 am, teniendo como punto inicial la Plaza Brión de Chacaíto con destino a la sede administrativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Plaza Venezuela.

La marcha del Movimiento Estudiantil se realiza a menos de un día para la reunión entre el Ejecutivo y la oposición, para la cual los jóvenes esperan se concreten tres exigencias: la liberación de más de 60 estudiantes, apertura de un canal humanitario y la aprobación de un nuevo cronograma electoral, con miras a realizar un referéndum revocatorio o se adelanten los comicios presidenciales.

El vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Monte Ávila, José Ignacio Arcaya, aseguró a Analítica que, aunque no se oponen a que desarrollen las mesas de negociación, los estudiantes no pueden abandonar las acciones de «presión de calle» para promover una salida electoral a la crisis que vive el país.

«Independientemente de lo que pase mañana (viernes), los estudiantes vamos a seguir en la calle (…) Tenemos mucha desconfianza en lo que hace y dice el Gobierno, por eso seguiremos presionando para que el diálogo se dé de manera correcta y para que se realicen elecciones en el país», manifestó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, recalcó que petición del estudiantado es que en los encuentros entre ambas fuerzas políticas se tomen en cuenta los problemas en materia económica y social que se presentan en Venezuela.

«Queremos que se incluya los temas de la gente como la escasez de medicinas y alimentos, y el derecho que tenemos a elegir para darle un cierre al ciclo del gobierno a través de un proceso electoral», declaró.

El dirigente estudiantil informó que las protestas también se realizaron en las principales ciudades de los estados Bolívar, Táchira, Barinas, Anzóategui y Mérida.

Asimismo, Iglesias señaló que no esperarán que por «una mesa de diálogo, en donde hay 8 personas sentadas, sean los únicos que se expresen por Venezuela (…) hay 30 millones que merecen ser escuchados».

No llegaron al CNE

Los jóvenes marcharon a través de la avenida Francisco Solano, sin embargo, un piquete encabezado por funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) instalado en plena vía impidió que los manifestación llegara hasta la sede del Poder Electoral.

Posteriormente los estudiantes, con cajas enmarcadas con el logo del CNE, efectuaron una protesta simbólica frente a los efectivos policiales para -dijo Andrea Guedez, consejera universitaria de la UCAB- «demostrar que estamos exigencia pacífica y electoral para este año».

Con la movilización se este jueves, ya son tres actividades de manifestación realizadas esta semana por la dirigencia del Movimiento Estudiantil, quienes a principio de semana marcharon hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para consignar un documento en favor de la liberación de sus compañeros detenidos y el martes 8 de noviembre se dirigieron al Puerto de La Guaira para solicitar la habilitación del canal humanitario.

A continuación las imágenes destacadas de la marcha:

Twitter: @Lagc_96

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar