Actualidad NacionalPolítica

Estudiantes universitarios retoman la calle este 21N para conmemorar su día

El 21 de noviembre es el Día del Estudiante y universitarios simpatizantes del oficialismo y la oposición prometen celebrar su efeméride en la calle… y aparentemente con el mismo destino.

Por la autonomía universitaria y en defensa de la democracia, esa será la consigna del Movimiento Estudiantil. El otro lado, lo hará a su vez “para defender las reivindicaciones y conquistas obtenidas durante el proceso revolucionario” según indicaron sus organizadores. Aquí un recuento de los argumentos y preparativos de cada grupo para este jueves:

Movimiento Estudiantil con el objetivo claro

Sobre la convocatoria del Movimiento Estudiantil, los primeros datos se conocieron en la marcha del pasado sábado 16N, cuando David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, anunció que los jóvenes marcharían este 21 de noviembre hasta el Fuerte Tiuna para probar si la fuerza militar puede respetar el derecho a la protesta y para para pedirle a los militares que se pongan del lado de la Constitución.

“Vamos a ‘proba’ si realmente hay unas Fuerzas Armadas democráticas que realmente respetan la Constitución, como dijo el ministro Vladimir Padrino López (…) Pues nosotros iremos pacíficamente pero con contundencia a Fuerte Tiuna a decirle a los militares venezolanos que se pongan del lado de nosotros” afirmó entonces el líder estudiantil.

Sobre el segundo tema que ocupa a los jóvenes para esta marcha habló Luis Palacios, presidente adjunto de la FCU-UCV «Seguiremos defendiendo nuestra autonomía. El régimen sólo sirve para agredir a los estudiantes que piensen distinto. No descansaremos hasta cumplir la democracia», dijo y aseguró que los universitarios continuarán en las calles en defensa de sus derechos.

“Estamos estimando que va a haber un despliegue policial importante. Pero también sabemos que lo hacen es porque tiene miedo, porque saben que somos un gigante. Un gigante que despertó de nuevo”, dijo Sosa.

El punto de concentración es la Plaza del Rectorado de la UCV. Allí harán el anuncio pertinente sobre la ruta que van a seguir para alcanzar el objetivo planteado.

Estudiantes oficialistas sin voz

La marcha del lado oficialista tiene, en cambio, a funcionarios del gobierno como voceros y convocantes. El primero en hacer el llamado fue el vicepresidente sectorial de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien anunció via twitter el martes 19, que los estudiantes de las universidades y de las academias militares se unirían en una marcha de «la juventud estudiantil cívico-militar».

La batuta de la organización la tomó el Vicepresidente de Movilización y Eventos, Darío Vivas, quien explicó este miércoles los puntos del recorrido de la marcha, que comenzará a las 10 de la mañana en Zona Rental, para dirigirse hacia la Universidad Bolivariana de Venezuela y luego se encontrará en Los Símbolos con los jóvenes de la Universidad Militar Bolivariana, para culminar en la Academia Militar con un concierto de gaitas.

Sobre la marcha del Movimiento Estudiantil, el diputado Gerardo Márquez (PSUV) anunció que “El 21 nosotros los recibiremos en Fuerte Tiuna con cadetes, milicianos y con nuestro PSUV”, afirmó el parlamentario desde la sesión ordinaria de la AN celebrada este martes 19 de noviembre.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar