Actualidad Nacional

Estudio: 61,8% rechaza nacionalización y expropiaciones de empresas

Las cifras del más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos indican que 61,8% de los venezolanos rechaza las intervenciones y expropiaciones realizadas por el Gobierno. El estudio de la firma encuestadora, liderada por Félix Seijas, reveló que 58, 3% de los consultados cree que la propiedad privada está amenazada y 60,7% prefiere una democracia social, frente a 34,7% que apoya el socialismo del siglo XXI.

Los datos publicados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos se corresponden con los ofrecidos en el estudio Barómetro de Gestión de Gobierno y Coyuntura Política, que terminó de elaborarse durante la primera semana de mayo de 2009, después de entrevistar a 1.200 personas en todo el territorio nacional. Los datos de la investigación son 90% confiables.

De acuerdo con este documento, 51% de las personas entrevistadas rechazó la decisión de centralizar nuevamente la administración de puertos, aeropuertos y carreteras, y 77,5% censuró la conducta seguida por el Ejecutivo Nacional, al quitarle los recursos y servicios a las gobernaciones y alcaldías ganadas por los candidatos de la oposición, en las elecciones regionales y municipales celebradas en noviembre de 2008.

Los venezolanos, en una proporción de 50,9%, opinaron que la situación del país es de regular a mala, mala o muy mala, y 25,3% de ellos responsabiliza al presidente Chávez como causante de los principales problemas que aquejan a la población del país.

Los encuestados creen que la inseguridad personal es el principal problema del país.

Fue seleccionado por 85,9% de los encuestados. Lo sigue el desempleo, con 41,7%, y la crisis económica, con 19,4%.

Al sondear la opinión de los encuestados acerca cual es el tipo de propiedad que más le conviene a la nación, 61,7% se mostró favorable a la iniciativa privada, mientras que 32,2% ve con buenos ojos a las comunas.

Los venezolanos siguen insistiendo que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es una opción difícil pero no imposible de lograr. En este sentido, 86,8% afirmó que esto es reclamado por el país, como algo sumamente necesario.

Rosales arriba

A los entrevistados se les solicitó que identificaran a los líderes políticos más populares en este momento. Manuel Rosales, Henrique Capriles Radonsky y Leopoldo López, son las personalidades que cuentan con mayor respaldo popular, con cifras de 49,6%, 45,9% y 45,3% respectivamente.

José Vicente Rangel, Diosdado Cabello y Jesse Chacón aparecen como los personajes con mayor rechazo, con 49,7%, 49,2% y 45,7% respectivamente.

50,4% de los entrevistados indicó que tiene poca o ninguna confianza en el presidente Chávez, y cuando se preguntó la opinión acerca de la manera como se refiere el Jefe del Estado de sus rivales, 59,5% censuró su conducta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba