Actualidad Nacional

Evalúan sobrefacturación en carne importada a 2,60 bolívares

Hermetismo es lo que persiste en el Gobierno sobre las presuntas sobrefacturaciones que se dieron en 2010 debido a la existencia de dos tasas de cambio, pero todo indica que ya desde 2009 se venían dando casos en importaciones de alimentos -carne, trigo y leche- tanto por empresas privadas como del sector público para la distribución en las redes Mercal y Pdval.

En el Ministerio de Planificación y Finanzas se asegura que la eliminación de la tasa de 2,60 bolívares por dólar frenó la sobrefacturación y la obtención de divisas a tasa preferencial para luego asumir costos con la tasa de 4,30 bolívares con el fin de registrar una ganancia cambiaria.

En ese despacho ­según dijo una fuente- desde el año pasado se hizo la advertencia al Ministerio de Alimentación sobre las irregularidades que se detectaron en la asignación de divisas y se solicitó una supervisión rigurosa de los precios que se indican en las facturas de productos importados.

Anteriormente, ese ministerio también había detectado que en el mecanismo de pagos a la vista había dólares que las empresas receptoras no utilizaban de manera inmediata sino que presuntamente los empleaban para obtener ganancias de corto plazo y luego pagaban la importación.

Celebración

Esta nueva irregularidad en la importación de alimentos ocurre cuando Pdval cumple tres años de operación y hasta la fecha no ha avanzado el proceso judicial por el caso de las toneladas de comida vencida, podrida o no conforme, encontradas en varios contenedores a mediados de 2010.

Pese a los problemas que tuvo Pdval, el Ministerio de Comunicación e Información anunció que durante el año pasado 455.000 personas compraron víveres en 2.158 establecimientos que tiene esta red en todo el país.

Por el caso fueron detenidos tres ex directivos de Pdval, Luis Pulido, Vilyeska Betancourt y Ronald Flores. El primero de ellos mantiene su posición de director interno de Pdvsa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba