Actualidad Nacional

Ex constituyentes de 1999: “El Contralor y el CNE están inhabilitados para inhabilitar”

Un reconocido grupo de ex ntegrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, liderados por Luis Miquilena, la ex primera dama Marisabel Rodríguez, Antonio Digiampaolo, Ricardo Combellas, Yoel Acosta Chirinos, David de Lima, Ángela Zago, Leopoldo Puchi, Carlos Tablante, Pablo Medina, Ernesto Alvarenga, Alberto Jordán Hernández, Claudio Fermín, Haydee de Franco, Froilán Barrios, Virgilio Ávila Vivas y William Ojeda, se pronunciaron en contra las inhabilitaciones políticas dictadas por el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, advierten que “sólo las dictaduras inhabilitan políticamente”, al tiempo que acusan al gobierno nacional “de deslizarse hacia una etapa de ilegitimidad”.

Durante el encuentro entre los redactores de la Constitucional Nacional, Marisabel Rodríguez, manifestó que decidieron dejar en claro su inconformidad con la actuación del Contralor “siguiendo las líneas generales del gobierno central está inhabilitando de manera injusta y absurda a una gran cantidad de ciudadanos, convirtiéndose en un usurpador de la voluntad popular al evitar que los electores escojan el candidato de su preferencia”.

Calificó la Lista Russián como una jugada “política” e “inconstitucional” que violenta el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y desconoce principios fundamentales de la Constitución, como el artículo 63, el cual define el sufragio como un derecho cívico que se debe ejercer libremente, “la inhabilitación lesiona al derecho pasivo y activo del sufragio. Los constituyentes queremos declarar que de acuerdo al espíritu de la Constitución, el señor Contralor y el Consejo Nacional Electoral están inhabilitados para inhabilitar”, apuntó la ex primera dama de la República.

De igual forma, el constituyente Luis Miquilena, destacó que se requiere de una sentencia firme de un tribunal para impedir la postulación de un candidato, “las inhabilitaciones son una violación de la Constitución. La patética figura del Contralor se ha prestado para una maniobra del Presidente que ha querido sacar del camino a muchos candidatos que pueden resultar victoriosos en las elecciones del 23 de Noviembre. Han buscado el instrumento de la Contraloría como un instrumento para materializar este atentado a la Carta Magna, lo cual nos obliga hoy a montar guardia para defender el espíritu de la Constitución”.

Lucha Unida

Miquilena aseguró que el Presidente de la República, en estos diez años, no tiene ni siquiera un año en que no haya irrespetado la Constitución. “Este gobierno va caminando, cada vez con mayor aceleración, hacia una etapa de ilegitimidad. Las inhabilitaciones son evidencia de otra violación inocua”, por esta razón, el experimentado político exhortó a los venezolanos a luchar unidos, “el pueblo tiene una cita para la gran batalla electoral que requiere racionalidad, conciencia y claridad para enfrentar este atropello. Sólo unidos podremos conquistar la victoria que le traerá un nuevo amanecer a nuestra patria. El que traspase el límite de la lealtad será objeto de la maldición del país o de la bendición de las fuerzas democráticas que han sabido cumplir el compromiso de honor suscrito el 23 de Enero”.

Alertó que el Jefe de Estado “no tiene otro objetivo en su mente que perpetuarse en el poder, y consciente del cambio en la correlación de fuerzas que se producirá en las próximas elecciones regionales, puede intentar defenestrar el proceso comicial, al ver que la ilusión que sembró en el pueblo se ha marchitado, porque ninguna de las proposiciones que hizo el candidato Hugo Chávez, en 1998, fueron cumplidas. Hoy la miseria y la inseguridad campean. Cada vez es menos la cantidad de gente que acompaña esta farsa”, aseguró el constituyente.

“Sólo las dictaduras inhabilitan”

Asimismo, Ricardo Combellas, señaló que “sólo las dictaduras inhabilitan políticamente” y citó el caso del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien durante su carrera política antes de llegar a la presidencia fue inhabilitado políticamente por la dictadura militar del país carioca.

Luego del pronunciamiento público los constituyentes firmaron el documento expuesto a continuación, el cual será consignado ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba