Actualidad Nacional

Ex trabajadores de Exxon Mobil exigen a Maduro que responda por sus pagos pendientes

Los ex trabajadores de la empresa Exxon Mobil acudieron a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para consignar un documento en el cual exigen el pago completo de sus deudas pendientes que mantiene la estatal petrolera Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) desde hace 21 años.

«Han pasado más de 18-20 años que los compañeros de la Exxon Mobil venimos exigiendo el pago de nuestras deudas retenidas por el Estado y no hemos recibido respuesta alguna ni por parte de las autoridades pertinentes, ni por el presidente Maduro. Por eso acudimos hoy a la sede de la ONU», dijo Edgar Marín, trabajador del estado Monagas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los ex trabajadores explicaron que en 2007 los pasivos laborales llegaban a 5,2 millardos de dólares, cifra que ha aumentado debido a los intereses acumulados hasta la actualidad.

Este grupo llegó a la capital caraqueña desde los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Guárico y Delta Amacuro, entidades que abarcan el desarrollo petrolero que pasó a Petro Piar, compañía de Pdvsa, y deambulan por más de 10 meses en las calles y plazas ubicadas en el municipio Libertador, comiendo poquito y llevando frío, situación que ha desmejorado su salud.

«Somos un grupo de 500 personas, eramos más pero muchos se han retirado, otros se han ido del país, 14 se han muerto en el camino. Muchos de los que estamos que estamos aquí padecemos varias enfermedades, pero seguimos reclamando nuestros derechos», dijo un vocero al aseverar que han acudido a todas las instancias oficiales para que les resuelvan esta problemática.

«Tal parece que cuando murió Chávez y lo enterraron, sepultaron nuestros pagos junto a él, Maduro no nos  ha dado la cara, no nos ha respondido por nuestras deudas (…) si el es presidente obrero como dice ser entonces que dé la cara y responda, no estamos mendigando dinero, estamos exigiendo lo que nos corresponde por derecho, así como los establece la Constitución», denunció.

Pdvsa también atrasó el pago de la indemnización a Exxon Mobil por la estatización del Bloque Cerro Negro, lo cual originó una demanda de la empresa estadounidense. En marzo de 2012 Pdvsa cumplió el laudo emitido por el Tribunal Arbitral ad hoc de la Cámara de Comercio Internacional, que fijó una indemnización a favor de Exxon por más de 250 millones de dólares.

Finalmente, hicieron un llamado a Nicolás Maduro para que se aboque al cumplimiento de sus deudas correspondientes, de los contrario seguirán en las calles protestando y denunciando ante los diferentes organismos del país el incumplimiento de sus pagos pendientes.

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar