ActualidadActualidad Nacional

Excomisarios acusados por el asesinato de Danilo Anderson cumplen 16 años detenidos

Rolando Guevara y Otoniel Guevara fueron condenados a 27 años y nueve meses de prisión, mientras que Juan Bautista deberá cumplir una sentencia de 30 años

Este martes 23 de noviembre se cumplieron 16 años del encarcelamiento de Juan Guevara, Rolando Guevera y Otoniel Guevera, comisarios del antiguo cuerpo de la Policía Técnica Judicial (PTJ), actualmente conocido como Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Los exfuncionarios de seguridad fueron inculpados por el asesinato del exfiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson en 2004. 

Antes de su detención oficial, los hermanos Guevara fueron desaparecidos por tres días por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno del expresidente fallecido Hugo Chávez Frías.

Desde su condena, los familiares han denunciado que han sido sometidos a torturas y tratos crueles. 

Asimismo, han asegurado que los excomisarios se encuentran en esta posición porque el gobierno necesitaba a quién culpar de los acontecimientos.

Rolando Guevara y Otoniel Guevara fueron condenados a 27 años y nueve meses de prisión el 20 de diciembre del 2005, mientras que Juan Bautista deberá cumplir una sentencia de 30 años tras los calabozos. 

Cerca de la libertad

Los hermanos Guevara pudieron haber conseguido la libertad en 2011 cuando tuvieron acceso a medidas alternativas por el cumplimiento de la pena. Sin embargo, la corte de apelaciones ratificó la sentencia sin ofrecer mayores explicaciones de la causa. 

En una oportunidad, Rolando Guevara expuso a través de una carta sus condiciones en la cárcel y las dificultades que representa tener que pagar por un delito que no cometió, ni cuya participación fue comprobada.

En la misiva agregó que se ha convertido en el preso político del oficialismo más antiguo y afirmó, en su momento, haber compartido celda con Yon Goicochea, Rosmit Mantilla, Carlos Melo, Manuel Rosales, Iván Simonovis, Juan Requesens, Lorent Saleh, entre otros.

Muerte de Danilo Anderson e investigación del caso 

Danilo Anderson fue asesinado en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras conducía a su casa desde la universidad en donde tomaba clases de postgrado.  Fue en ese preciso momento cuando estalló un explosivo C-4 que había sido colocado debajo de su asiento. La hipótesis que se maneja es que el explosivo activado desde un teléfono celular.

Algunos testigos incluso afirman haber escuchado dos explosiones. Después del asesinato, las autoridades iniciaron las investigaciones e identificaron a los agente Otoniel y Rolando Guevara como los responsables. 

El 26 de noviembre de 2004 fueron acusados de homicidio calificado. Y ese mismo día, otros sospechosos, el abogado Antonio López Castillo​ y el exagente de policía Juan Carlos Sánchez fueron abatidos.

En agosto de 2005 las autoridades detuvieron a Giovanni José Vásquez de Armas, un antiguo miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización colombiana paramilitar de extrema derecha. 

En un testimonio jurado, declaró que había participado en dos reuniones para planificar ataques en contra miembros del gobierno venezolano. Alegó que los participantes del segundo encuentro habían fijado como objetivo al fiscal Danilo Anderson. 

La credibilidad del testimonio se puso en duda cuando se descubrieron sus antecedentes penales. Desde entonces, la investigación detrás de la muerte de Anderson ha pasado a ser uno de los actos más controversiales dentro de la política venezolana. 

Red de extorsión

Según información difundida por varios medios de comunicación, Anderson estaba envuelto en una red de extorsión que apuntaba a banqueros y otras figuras opositoras; estas personas habrían cancelado una determinada suma de dinero para ser excluidos de la investigación sobre los hechos del 11 de abril.

Precisamente, los partidos de oposición acusaron en su momento al fiscal Isaías Rodríguez de convertir la investigación en una “cacería de brujas” con tintes políticos. Acusaciones que fueron desmentidas por el propio Rodríguez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba