Actualidad Nacional

Exfuncionario de Hidrocapital: Sistemas de distribución del agua están destruidos

El ingeniero y  exvicepresidente de Operación y Mantenimiento de  la empresa Hidrocapital, Norberto Bausson,  denunció este jueves que «los sistemas para la distribución del agua en Venezuela están destruidos”.

En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos, enfatizó que “cuando la gente abre los chorros y le sale el agua negra no es sabotaje».

Agua contaminada

A su juicio, «los tubos tienen mucho tiempo sin agua, las bacterias que están pegadas a los tubos se mueren y cuando llega el agua las arrastra y se convierten en líquido contaminado”.

El experto consideró que “el problema no es el dinero, ya que los últimos 20 años ha sido cuando más ha habido recursos financieros. Lo que se necesita es un cambio de patrón”.

Cero política

Acotó que para ello a la empresa de servicios «hay que sacarla del centro de la política y acercarla a los procesos privados o públicos eficientes”.

En cuanto a los proyectos que conforman el Plan País en materia hidrológica, destacó que “tenemos planes para en 90 días, por lo menos, llevar 50 litros de agua por persona. La gente dice que es poco, pero es poco para la gente que tiene agua, a la que no le llega nunca es algo”.

“La idea es llegar en los dos años al 80% de la capacidad instalada. Cuando hay déficit entre lo que necesitas y lo que puedes distribuir, la recuperación es muy costosa”, dijo.

Fuimos potencia

Bausson detalló que anteriormente el sistema podía dar en promedio 300 litros cada segundo por persona, ahora ese promedio está por debajo de los 100.

“Fuimos potencia en América Latina. Tenemos plantas de tratamiento, embalses, pero no tenemos agua. La red puede dar 225 mil litros de agua por segundo y ahora está en 70 mil. La cosa es tan grave que ya no somos parte de las organizaciones que revisan y califican en materia de agua a los países latinoamericanos. De hecho, todas las obras de agua, los del Tuy, nada han llegado a feliz término”, sentenció.

“En los últimos 20 años ha habido 17 cabezas del área del ambiente, eso quiere decir que para el gobierno el sector no tiene importancia. Planificar no tiene importancia cuando cambias al ministro cada año”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar