ActualidadActualidad Nacional

Exhortan a la Fiscalía investigar denuncias de «Panama papers»

“La red de sobornos, corrupción y lavado de dinero en Venezuela, ya tiene pruebas de nombres, apellidos, vinculados, países y bancos donde ocultan el dinero. Es hora de que la Fiscalía General de la República se pronuncie contra dichos señalamientos”.

Así lo dio a conocer el abogado penalista Alejandro Rebolledo, especialista antilavado de dinero, contra riesgos, fraudes y demás delitos afines a la delincuencia organizada, quien dijo: «a raíz de las filtraciones de los «papeles de Panamá» (Panama papers), le compete a la Fiscalía General de la República abrir una investigación de oficio sobre los venezolanos involucrados, y cuyas evidencias y coincidencias de casos surgen como señales de alertas que deben ser investigadas con urgencia».

Agregó que la importancia del pronunciamiento de la Fiscalía radica en lo contundente de los señalamientos y documentos publicados contra venezolanos que han sido y son muy cercanos al expresidente Chávez y actual anillo presidencial. “Por tal razón, la Fiscalía no debe dejar pasar estas denuncias, ya que los venezolanos merecen que se tomen las acciones para aplicar justicia contra esas personas que se pavonean con sus excentricidades en el exterior”.

Dijo el jurista que aparte de la legitimación de capitales, «la Fiscalía debe investigar, entre otras cosas, los bienes y cuentas en Venezuela que debieron ser señalados en su declaración jurada de patrimonio a la fecha de ingreso y egreso de los cargos, así como la especificación exacta de las divisas que poseían en el exterior al momento de su declaración ante el órgano contralor».

Por otro lado, explicó que la Asamblea Nacional tiene igualmente la obligación de investigar a estos venezolanos señalados, «así como solicitar tanto a las autoridades americanas, panameñas como dominicanas, la información sobre sociedades y compañías creadas y cuentas bancarias de esos venezolanos, en los últimos 17 años y cruzar la información de ¿Quiénes han sido o fueron Pep en ese período, así como después de la muerte del presidente Chávez?, ¿Cuántos de esos Pep salieron de Venezuela y se encuentran residenciados en el exterior? y ¿A qué actividades se dedican actualmente?», reflexonó el abogado Rebolledo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba