ActualidadActualidad Nacional

Exhortan al Ministerio de Salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica

En el más reciente informe sobre Influenza y otros virus respiratorios divulgado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), la asociación destaca el incremento en la trasmisión de la Influenza A(H1N1) en distintos países de Norteamérica, América Central y Suramérica, con basamento en el más reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacion Panamericana del Salud (OPS).

El comunicado de la SVSP destaca que el reporte de ambos organismos internacionales no incluye datos acerca de la situación en Venezuela, debido a que las autoridades nacionales no envían información epidemiológica ni actualizan dichos datos.

“El documento carece de información sobre la situación en Venezuela, ya que las autoridades no envían datos actualizados, ni continuamente, a los sistemas internacionales de datos”, informó José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la asociación.

La carencia de información y datos, a juicio de Oletta, demuestra la debilidad en la vigilancia epidemiológica. “Una vez más el desperecio por informar al publico, a los profesionales de la salud y a los órganos de salud internacional”, expresó.

Vulnerabilidad

El repunte en la transmisión de enfermedades respiratorias, específicamente Influenza A(H1N1), en varios países, particularmente en Panamá (con un reporte de 20 fallecidos), así como un incremento en Colombia, constituyen una amenaza latente para Venezuela por el elevado número de pasajeros que ingresan al país desde esas naciones, destaca el comunicado de la SVSP.

“En el momento actual, cuando nuestro país sufre una crisis humanitaria de salud y de alimentos, en un contexto complejo, nos encontramos en una situación de salud pública muy vulnerable, ante amenazas para la salud como las enfermedades infecciosas tipo Influenza y otras enfermedades virales respiratorias”, expresó, por su parte, el exministro Oletta.

Según información de la SVSP, el último boletín epidemiológico disponible emitido por Venezuela corresponde a junio de 2015, a lo que Oletta destaca: “el Ministerio del Poder Popular para la Salud no cumple con advertir de esta situación, no ha elaborado alertas en sus pagina web y no divulga el Boletín Epidemiológico Semanal de manera oportuna y continua”.

Otro aspecto fundamental es el que está relacionado con planes de vacunación y protocolos de atención ante nuevos brotes epidémicos.

“Las coberturas de vacunación contra Influenza y Neumococo son muy deficientes. No hay disponibilidad de antivirales en el país desde 2013, cuando la ministra de turno excluyó, arbitrariamente, este tipo de medicamento de la norma terapéutica nacional para Influenza. En fin, no hay preparativos para atender nuevos brotes epidémicos de influenza en nuestro país. Exhortamos al MPPS a fortalecer, con urgencia, la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias y las medidas de control de estas enfermedades”, concluyó Oletta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba