ActualidadActualidad Nacional

Exigen a Defensoría interceder por alimentación de estudiantes mirandinos

Este jueves, el secretario para el Progreso Educativo del Gobierno de Miranda, Juan Maragall, junto a un grupo de docentes, entregó un documento ante la Defensoría del Pueblo para reiterar la solicitud de mediación con el Gobierno, para que se aprueben los recursos necesarios para darle continuidad al Plan de Alimentación Escolar (MiPae) en los planteles estadales.

“El 23 de junio le solicitamos al Defensor del Pueblo que intercediera para conseguir recursos para el Programa de Alimentación Escolar de Miranda, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta y por eso decidimos venir a preguntar qué ha pasado. Venimos a reiterarle nuestro llamado para que intervenga en el caso. La defensoría tiene la responsabilidad de llamar a una mesa de conciliación entre el Ministerio de Relaciones Interiores, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Miranda, para buscar una solución”, afirmó Maragall.

Dijo que ante la ausencia del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fueron atendidos por el consultor jurídico de la defensoría, David Palis, quien se comprometió en dar una respuesta la próxima semana.

En este sentido, pidió celeridad al asunto, porque de lo contario estarían colocando en riesgo la alimentación de más de 100 mil estudiantes. “Se requieren mil 800 millones de bolívares para garantizar la alimentación para el trimestre de septiembre – diciembre.  Si no bajan esos recursos 107 mil niños se quedaría sin su plato de comida”, indicó.

Maragall afirmó que ante la crisis económica y de desabastecimiento de productos en el país, resultaría “gravísimo” no dar continuidad al programa de alimentación para el próximo año escolar.

“De no seguir con el plan de alimentación iríamos a una situación crítica de hambre, porque en nuestras escuelas atendemos principalmente a las comunidades más pobre de la entidad”, advirtió el funcionario.

Magarall aseveró que tras realizar una encuesta sobre la situación alimenticia de los alumnos se conoció que “26% de los niños están comiendo dos veces al día y 6% una sola vez. El 50% de los niños nos dijeron que se están acostando sin comer y la mayoría nos dijeron que la única comida que reciben es la que se le da en la escuela”.

Por su parte, Concettina Calandra, jefa de la región educativa del Área Metropolitana, dijo que urge una solución a dicha problemática, ya que el Plan MiPae es una alternativa que tienen los padres y representantes para la alimentación y educación de sus hijos.

“Queremos que el Defensor interceda para que el gobierno dé respuestas. Las madres están muy preocupadas por la falta de comida. Hay representantes que dejan de comer para darles algo a sus hijos, pero hay otros niños que no están comiendo. ¡Esto es alarmante!”, manifestó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba