ActualidadActualidad Nacional

Exigen al Gobierno venezolano respetar DDHH en la frontera

La organización Venezuela Awareness, expresó su preocupación por denuncias de abusos cometidos durante el Estado de Excepción decretado por el gobierno venezolano en 5 municipios fronterizos de Venezuela con Colombia, medidas tomadas al producirse un ataque el pasado miércoles 19 de agosto, a 3 militares y un civil aparentemente por dos sicarios. “Si bien hay restricciones de garantías constitucionales, los derechos humanos no pueden ser limitados ya que no entran dentro de esa excepción”.

A través de un comunicado, la organización defensora de los Derechos Humanos con sede en Miami, explicó que dentro de las medidas tomadas por el gobierno venezolano que van encaminadas para restituir el orden de la zona fronteriza Venezuela-Colombia, “hemos registrado abusos por parte de los efectivos militares quienes están realizando visitas casa por casa y sacan de sus hogares “como animales” a ciudadanos colombianos con documentación legal para residir en Venezuela, que no registran antecedentes penales ni criminales, gente trabajadora que a lo largo de años han formado familia con venezolanos, y son deportados con lo que tienen puesto, originando separaciones familiares, demostrando que son evidentes casos de xenofobia”.

“El gobierno venezolano está violando los derechos humanos los cuales no están limitados ni siquiera en Estado de Excepción, enfatizó.

Asegura que “tanto la deportación de ciudadanos colombianos en esta forma descrita que se pudiera calificar como “xenofobia”, así como el trato grosero y abusivo contra estos ciudadanos por parte de funcionarios militares, y su retención sin condiciones mínimas, son violaciones a los derechos humanos que no pueden ser justificados por un Estado de Excepción ya que estas medidas no limita los derechos humanos”.

Además, “existen denuncias que los efectivos militares durante las visitas casa por casa, al encontrarse con familias que no son irregulares, no toman en consideración la situación de personas que requieren atención médica urgente, la presencia de niños o personas con condiciones especiales, todas estas que no representan peligro y sin embargo, sufren atropellos durante su expulsión del hogar y deportación, algo que no debe justificarse durante la supresión del Estado de legalidad la cual no debe implicar este mal trato”.

Por otro lado, del lado de la frontera colombiana ocurre la situación opuesta: “familias venezolana que tratan de ingresar al país, son familias que quedaron atrapadas en medio de estas medidas y que requieren regresar a sus hogares en Venezuela, y pueden ser víctimas de una escalada xenófoba como reacción a lo que ocurre en la frontera”.

Venezuela Awareness hace un llamado al Gobierno venezolano “a tomar medidas encaminadas al respeto a los derechos humanos durante el Estado de Excepción y las graves consecuencias que incurriría de no ser detenidos los abusos y las violaciones a las garantías constitucionales que no entran dentro de la medida”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba