Actualidad NacionalPolítica

Exigen garantizar justicia a trabajadores de la prensa en Venezuela y el mundo

Espacio Público denunció, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, que el Estado venezolano sigue sin garantizar justicia a trabajadores de la prensa que son víctimas de violencia física, verbal o judicial.

«Conmemoramos otro Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas exigiendo celeridad en los procesos judiciales, investigaciones transparentes, respeto al Estado de derecho y al debido proceso en todos los hechos contra trabajadores de los medios de comunicación social», señaló la ONG en un comunicado.

Agregó que, entre enero y septiembre de este año, han registrado 134 violaciones del derecho a la libertad de expresión, que implican hechos de violencia, incluyendo intimidación, hostigamiento verbal y judicial, amenazas, agresiones y ataques.

Espacio Público afirmó que la impunidad ante agresiones y actos de violencia contra periodistas y otras personas que se dedican a la labor informativa constituye uno de los «principales obstáculos» para su seguridad y para el ejercicio de la profesión «sin miedo a represalias».

«No hay un Estado que investigue, proteja, acuse y condene a las personas que cometen estos crímenes«, añadió.

«Autocensura y cálculo»

Alonso Moleiro aseguró que hay que «tener cuidado» en Venezuela para hacer periodismo y que la prensa no puede tratar ciertos temas, como los relacionados con la «corrupción» del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que hay «autocensura y cálculo».

El periodista explicó, durante una entrevista con la agencia de noticias EFE, que «hay cosas de las que no se puede hablar» en radio y televisión, pero que en el país aún quedan periodistas «dispuestos a seguir haciendo periodismo».

El también corresponsal de El País de España, señala que aún hay «zonas donde aún se pueden hacer cosas»; sin embargo, asevera que son varios los medios han sufrido «cierres de sus sedes» y han sido «judicializados».

«Aún se da el debate, pero es peligroso porque hay leyes de odio, el chavismo tiene un proceder que es progresivo y diferenciado, sabe disfrazarse de democracia (…) Hay que administrar con mucho cuidado lo que dices, hay varios periodistas que tuvieron que irse al extranjero, tocaron zonas de la corrupción del Gobierno, les tenían procedimientos judiciales para llevarlos a la cárcel y las cárceles venezolanas son una ratonera», afirma.

Contexto internacional

Un 86% de los asesinatos de periodistas en todo el mundo quedan impunes y la región con más muertes sigue siendo América Latina y el Caribe, denuncia la Unesco con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas este miércoles.

«Nuevos datos de la Unesco muestran que la tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas, del 86%, sigue siendo escandalosamente alta«, señaló en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un informe sobre la seguridad de los periodistas que será publicado íntegramente el día 28 pero cuyos puntos principales se avanzan con motivo de este día internacional, la organización cuenta que en 2021 se registraron 55 asesinatos de miembros de la prensa, la cifra más baja en los 14 años que se ha hecho esta contabilidad.

Pese a esa evolución, la Unesco puntualiza que este año hasta finales del mes de septiembre ya habían sido asesinados por motivos vinculados a su profesión 66.

El 11% eran mujeres, una proporción que casi duplica la del año anterior (6%).

De los asesinatos registrados, la gran mayoría siguen quedando impunes. «Los datos muestran que el índice de impunidad sólo ha disminuido en un 9% en los últimos diez años, un descenso insuficiente para conseguir frenar la espiral de violencia», señala la Unesco.

La agencia de la ONU pone el acento en que «no hay espacios seguros para los periodistas». De los 117 asesinatos registrados en los años 2020 y 2021, el 78 % ocurrieron fuera del horario de trabajo en lugares como sus hogares, sus vehículos o en la calle, y no desempeñando una misión profesional específica. Varios de ellos fueron asesinados, además, delante de sus familiares, incluidos sus hijos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba