Actualidad Nacional

Expertos temen una de las peores sequías

La próxima semana Hidrocapital comenzará el plan de racionamiento de agua para Caracas. Dentro de un mes se inicia el período seco en el país, y será sólo a mediados del año próximo cuando podrían volver las lluvias.

De acuerdo con los especialistas, la siguiente temporada húmeda tardará entre cinco y siete meses en llegar: «Si los embalses no se llenaron durante la época lluviosa de este año (que termina el 30 de noviembre), tampoco se espera que lo hagan en la seca. La situación que se nos presenta es potencialmente mala.

El problema es que tuvimos un período lluvioso bastante errático», explicó la profesora de Ingeniería Hidrometeorologista de la UCV, María Teresa Martello.

Se espera que sea entre abril y junio de 2010, según la región del país, cuando comience la temporada de lluvias y cuando los embalses puedan volver a un nivel adecuado.

Pese a que el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, ha insistido en que hay suficientes reservas para superar los días más secos del año, el racionamiento es inminente y no será por un tiempo muy corto. Datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y de expertos en Climatología indican que este podría ser uno de los períodos de sequía más fuertes y más largos de los últimos años.

El fenómeno El Niño pasó de débil en septiembre a débilmoderado en el último mes y, a juicio de Mario Iacobacci, de la Coordinación de Pronóstico del Área de Climatología del Inameh, comienza a tener las características que tuvo entre 1997 y 1998, «una de las épocas en que afectó más, con una sequía bastante fuerte».

Además de El Niño, la Oscilación Cuasi-Bienal (UBO, por sus siglas en inglés), un fenómeno que tiene que ver con la dirección de los vientos en la atmósfera, también influyó en la escasez de precipitaciones.

«Cuando el viento es de baja velocidad, tiende a haber menos precipitación. La UBO ha tenido vientos con baja velocidad desde hace varios meses y hay pronósticos de que seguirá así, lo que implica menos lluvias de lo normal», explicó Martello.

2009 atípico. Las noticias se han referido poco a huracanes o tormentas tropicales, al menos en Venezuela. La razón: 2009 ha presentado la menor cantidad de estos eventos en los últimos 10 años.

Según los registros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este año sólo se han formado dos: Bill y Fred.

«El paso de ondas tropicales sobre Venezuela y el mar Caribe ha sido muy bajo», indicó Iacobacci.

«De manera indirecta, esas perturbaciones nos afectan porque reactivan la zona de convergencia, que es la que nos marca el periodo lluvioso.

Pero como este año esas perturbaciones han sido tan escasas, las lluvias también están por debajo del promedio», agregó el especialista.

El presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco, informó el sábado que en 2009 habían caído 600 milímetros de lluvia, y que en 2008 fueron 1.000 en la temporada de precipitaciones.

Pero aún hay esperanzas. A juicio del climatólogo Rigoberto Andressen, el fenómeno El Niño puede colapsar en poco tiempo, lo que significaría una sequía menos cruel.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba