ActualidadActualidad Nacional

Expresidentes exhortan al gobierno nacional a suspender la Constituyente

Los expresidentes latinoamericanos que participaron como observadores en la consulta popular de este 16 de julio, instaron al presidente Nicolás Maduro a acatar voluntad expresada en la jornada de este domingo, en un proceso organizado por la oposición venezolana y la Asamblea Nacional.

«Hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, que ha expresado de manera inequívoca su rechazo a la constituyente ilegitimamente convocada por su gobierno y que proceda a suspenderla tal y como se lo recomendó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) «, señalaron los expresidentes en un documento leído por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

 

 

El grupo de exmandatarios, conformado por Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Vicente Fox (México), y Jorge Quiroga (Bolivia), expresaron su admiración por los ciudadanos venezolanos en su “participación cívica en la jornada del 16 de julio”.

«Esto a pesar del saboteo de las autoridades gubernamentales y del Poder Electoral, de la carencia de recursos, del escaso tiempo en que se realizó la consulta y del cerco comunicacional impuesto por el régimen», agregaron.

En la misma línea, se expresaron los rectores de las diferentes universidades, quienes cumplieron con su labor de garantes de la consulta, y destacaron la participación de los venezolanos en más de 80 países y 500 ciudades.

«La gran mayoría del pueblo venezolano quiere un cambio profundo», afirmó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y agregó que Maduro debería «ponerse la mano en el pecho, hacer un esfuerzo por ver esta realidad y retirar la propuesta de la ANC» como paso previo para «abrir efectivamente un espacio para el diálogo».

Los expresidentes también expresaron su pésame a los familiares de las víctimas mortales de «la represión oficial y sus grupos paramilitares» durante las protestas que desde hace más de cien días sacuden al país, y su «palabra» de acompañamiento a los «presos políticos y militares» en Venezuela.

Por último, los exjefes de Estado apelaron a que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano» y que sea «reconocida y respetada su voluntad democrática».

«Voluntad democrática manifestada de manera masiva y ordenada en la consulta popular efectuada que es demostrativa, que no está dispuesto a ceder en su empeño pacífico, pero resistente, hasta alcanzar la vuelta de Venezuela al conjunto de las naciones democráticas del mundo», concluyeron.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar