ActualidadActualidad Nacional

Expresidentes sobre consulta popular: Fue una jornada extraordinaria

Los ex presidentes que estuvieron como observadores internacionales en la consulta popular, organizada por la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro, ofrecieron un balance de la actividad y la catalogaron como «una jornada extraordinaria» y como «un ejemplo para la comunidad internacional».

En este sentido el ex mandatario de Colombia, Andrés Pastrana afirmó que la esta consulta de hoy es un gran ejemplo para el mundo. «Que sean los propios ciudadanos sin la ayuda del gobierno, sin la ayuda de sus autoridades electorales hayan organizado esta elección, es un gran ejemplo».

Pastrana también felicitó a todos los venezolanos por su «gran participación» en esta jornada y destacó que «la voz del pueblo es la voz de Dios, hicieron uso de las facultades constitucionales para rechazar una constituyente convocada por el gobierno».

«Esta noche el pueblo venezolano se expresó y hoy hay un mandato para la Asamblea Nacional que es esa la AN la que va a tener que poner en práctica ese mandato que le entregan los venezolanos, estos cuatro presidentes que estamos aquí vamos hacer notorio en el mundo este proceso histórico», expresó Pastrana.

Por su parte, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica envió un mensaje a la comunidad internacional a que vean lo que pasa en Venezuela y analicen lo que sucedió hoy en la consulta popular. «Hacemos un llamado para que los gobierno de la región reconozcan esta jornada como una jornada histórica y legítima, por dos razones está apegada de la constitución y las leyes de la República y porque es una jornada profundamente democrática.

Chinchilla también aseguró que el resultado de hoy de la consulta popular será significativo para le mundo y para el gobierno de Venezuela. «La cantidad de votos  que se obtengan hoy, estoy segura van hacer un dato significativo de esa constancia de los venezolanos. Señores del hemisferio no hay espacio para la indiferencia frente a lo que hoy el pueblo venezolano ha demostrado».

Entre tanto, Miguel Ángel Rodríguez, ex mandatario de Costa Rica felicitó a todos los venezolanos por haber expresado su voluntad, pese a las adversidades y el desconocimiento del gobierno de esta jornada electoral convocada por la oposición y respaldada por la constitución de Venezuela.

«El órgano electoral le da la espalda, el gobierno le da la espalda, el pueblo no se da por vencido y organizaron un proceso extraordinario. La emoción que yo sentía en ver esa cantidad de personas en las mesas, sobretodo las mujeres, son unas campeonas».

Rodríguez insistió en la lucha debe seguir hasta vencer la dictadura.

Jorge Quiroga, ex mandatario de Bolivia expresó que  «los millones de votos pueden más que una cúpula de represores».

Aseguró que vienen días críticos, pero que los venezolanos y los dirigentes políticos tienen que ser fuertes y seguir en la lucha.

Quiroga insistió que «frente a las armas y las balas, los venezolanos respondieron con votos».

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar