Actualidad Nacional

Expropiar instalaciones operativas es una medida innecesaria

En Barquisimeto

 Expropiar instalaciones operativas

es una medida innecesaria

 Existen otras alternativas, mucho menos costosas y más razonables, que pueden ayudar a resolver el problema de la vivienda en Barquisimeto.

A pesar de los cinco años de plazo, establecidos por la ley para concretar el desalojo de los terrenos, Empresas Polar introducirá un Recurso de Nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, solicitando se avoque a conocer de la medida de expropiación.

El decreto de expropiación publicado el pasado 13 de marzo en diarios del estado Lara, afecta a las agencias de distribución de Cervecería Polar y Pepsi-Cola Venezuela, entre otras veinte empresas, que están ubicadas en la Zona Industrial I de la ciudad de Barquisimeto. En ambos casos se trata de instalaciones completamente operativas, que se establecieron en esa zona industrial contando con toda la permisología necesaria.

En estas agencias tiene lugar una intensa actividad comercial que asegura la atención de 7000 clientes de Cervecería Polar y más de 9000 puntos de venta de Pepsi-Cola Venezuela.  Esto solo es posible a través de una compleja operación, que involucra a casi 800 trabajadores directos y garantiza el oportuno abastecimiento en la zona de cerveza, malta, refrescos, jugos y otros productos.

A pesar de todo esto, el pasado 13 de febrero el Ejecutivo Nacional solicitó el desalojo de estas instalaciones. Un mes después el Concejo Municipal de Iribarren promovió la declaración de utilidad pública de los inmuebles y promulgó el decreto de expropiación. Todo esto con la intención de construir soluciones habitacionales residenciales en esos terrenos.

 Frente a estos hechos, Empresas Polar señala que este decreto es una medida innecesariamente costosa para la ciudad de Barquisimeto e injusta para las empresas y sus trabajadores, al tiempo que alerta sobre irregularidades en el proceso.

“Se trata de instalaciones operativas, establecidas en una zona industrial, que cumplen con todos los permisos, generan puestos de trabajo, están al día con sus obligaciones fiscales y motorizan una importante dinámica comercial en la zona”, señaló Gustavo Hernández, director de Cervecería Polar.

Alternativas

Existen otras alternativas, mucho menos costosas y más razonables, que pueden ayudar a resolver el problema de la vivienda en Barquisimeto. Convencida de este hecho, la empresa ofreció la venta de un terreno de su propiedad, que está ubicado en una de las mejores zonas residenciales de la ciudad.

Este terreno cuenta con todos los servicios básicos y podría albergar un número importante de soluciones habitacionales, que quedarían ubicadas cerca de otros desarrollos de vivienda y tendrían acceso directo a una importante vía de comunicación.

Pero además, según cifras de las propias autoridades de Lara, en Barquisimeto existen proyectos de construcción que esperan por la entrega de recursos y que, de ejecutarse, podrían generar más de 4000 nuevas soluciones habitacionales.

Mover la operación de las agencias de Empresas Polar para desalojar los terrenos, no solo es injusto para la organización y sus trabajadores, sino que además tendría un alto costo para la ciudad de Barquisimeto. La ley de expropiación exige que se reconozca un pago por el valor de los terrenos, pero también establece que debe haber compensación por la demolición y traslado de las operaciones.

De acuerdo con los voceros de Empresas Polar, tanto el acuerdo que declara la utilidad pública de sus terrenos como el decreto de expropiación tienen vicios legales.  Y aún cuando el Concejo Municipal declaró que las empresas cuentan con cinco años para el desalojo, Empresas Polar acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que se avoque a conocer de la medida de expropiación de sus instalaciones en Barquisimeto.  “Recurriremos a los mecanismos que ofrezca la ley para defender nuestros derechos y los de nuestros trabajadores”, aseguró Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de la empresa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar