Actualidad Nacional

Extienden también el lapso para postularse al CNE

El Comité de Postulaciones Electorales decidió seguir los pasos del Judicial y ayer anunció que el lapso para presentar nombres para ocupar alguna de las tres vacantes que hay en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se extendió una semana.

 

La información la suministró ayer la presidenta de la instancia, la diputada Blanca Eekhout (PSUV /Portuguesa), quien durante una rueda desde el Palacio Federal Legislativo informó que las organizaciones interesadas en ofrecer candidatos para sustituir a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz tendrán hasta el día 20 para hacerlo.

 

Tras anunciar desde el 31 de octubre hasta el día de ayer habían recibido 86 nominaciones, la también segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional atribuyó la extensión del lapso, la cual fue acordada por unanimidad, a las solicitudes que recibieron desde la provincia, donde «(personas) argumentaron haber tenido problemas para trasladarse a la capital, con los originales de los documentos necesarios y, sobre todo, con la comprobación de la vigencia y solidez de las organizaciones postulantes».

 

No obstante, Eekhout dejó en claro que no habrá otra prórroga y se mostró confiada en que podrán presentar al menos 27 nombres a consideración de la plenaria del Parlamento.

 

Sobre la fecha en que podría realizarse la elección, la parlamentaria aseguró que el Comité se comprometía a realizar todo el esfuerzo necesario, entre los meses de noviembre y diciembre, para culminar el 2014 con la renovación del CNE.

 

El artículo 296 de la Constitución establece que los rectores electorales deben ser escogidos por las 2/3 de la AN. Ninguna de las bancadas tiene ese número de votos, por lo cual se requiere un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. JFA

 

La lista de 330 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya se encuentra en el Consejo Moral Republicano para que esa instancia inicie el respectivo proceso de evaluación y revisión de las credenciales y de los antecedentes de todos y cada uno de los aspirantes.

 

Ayer la instancia le entregó a la fiscal general República, Luisa Ortega Díaz, en su condición de presidenta de turno del máximo organismo del Poder Ciudadano, el primer listado parcial, en el cual figuran 152 abogadas y 175 abogados.

 

La información la suministró el presidente del Comité, diputado Elvis Amoroso (PSUV-Caracas), a la salida del encuentro, en el cual dijo también «le informamos a la Fiscal de la prórroga para las postulaciones».

 

Amoroso justificó la decisión de extender hasta el próximo 19 el lapso para que los interesados en ocupar una de las 13 vacantes del máximo organismo judiciales presenten sus credenciales en el que hecho de «algunas personas del interior tuvieron problemas conseguir los documentos necesarios para participar».

 

Asimismo informó que hoy se publicará el primer listado en la web de la Asamblea Nacional.

 

En el listado también resaltan nombres ya conocidos en el Poder Judicial como el de Elías Alvarez, quien en 2009 fue suspendido sin goce de sueldo por la Comisión Judicial del TSJ, medida que en febrero de este año fue anulada por el Tribunal Disciplinario Judicial.

 

También destaca de la magistrada jubilada Clotilde Condado, quien se desempeñó como jueza superior de Caracas, cargo desde el que conoció casos como el proceso seguido contra el general Carlos Alfonso Martínez por protestar contra el Gobierno o la masacre de Kennedy de 2005.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba