Actualidad Nacional

Exxon dice que fallo CCI es limitado y recuerda a PDVSA demanda en la CIADI

EFE – La compañía estadounidense Exxon Mobile Corp dijo hoy que los 908 millones de dólares que un tribunal de arbitraje internacional determinó que la estatal venezolana PDVSA debe pagarle sólo responde una «responsabilidad limitada» y recordó que una demanda «más amplia» sigue en curso en otro tribunal.

«El arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) afecta a una responsabilidad contractual limitada de PDVSA por el acuerdo del proyecto de Cerro Negro», indicó el portavoz de Exxon, Patrick McGinn, en un correo electrónico a Efe.

El CCI falló recientemente que la compañía estatal venezolana PDVSA debe pagar a Exxon Mobile Corp 908 millones de dólares.

Sin embargo, PDVSA señaló hoy en un comunicado que solo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares.

McGinn reconoció que parte de ese dinero puede ser retirado de las cuentas congeladas de PDVSA por una serie de créditos reconocidos a la empresa estatal por el tribunal de la CCI en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en 2007, por lo que la cifra sería notablemente inferior.

«La inviolabilidad del contrato y el respeto por el estado de derecho son principios fundamentales empleados para gestionar nuestros negocios en el largo plazo», afirmó el portavoz de Exxon.

Además, subrayó que una «demanda más amplia se encuentra en marcha ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial y se espera que proclame su fallo en febrero».

«Reconocemos el derecho legal de Venezuela de expropiar los activos sujetos a compensación de precios justos del mercado», concluyó el breve comunicado de McGinn.

En 1997, Mobil (adquirida después por Exxon) y PDVSA acordaron una asociación estratégica para operar un área de la rica Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, la mayor reserva mundial de crudo con cerca de 300.000 millones de barriles recuperables.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió en 2007 recuperar la soberanía sobre los recursos petroleros mediante la creación de empresas mixtas en las que PDVSA tiene siempre al menos el 60 % de las acciones, pero ni Conoco ni Exxon aceptaron la fórmula.

Exxon ha rebajado su reclamación a lo largo del proceso abierto a PDVSA de 12.000 millones a 7.000 millones, por lo que los 908 millones de dólares son considerados por los analistas como una victoria del gobierno de Hugo Chávez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba