ActualidadActualidad Nacional

Falcón afirmó que MUD cumplió un ciclo y llamó a formar “nuevas alianzas”

El presidente del partido Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, aseguró este miércoles que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una estructura política que “cumplió un ciclo”, por lo que llamó a conformar una nueva coalición opositora con una agenda “incluyente” y “coherente”.

“Cuando hablamos de una unidad superior, (esta) tiene que ser incluyente, activa, pero también abierta, donde no haya prácticas sectarias” donde participen “organizaciones no solo políticas, sino sociales, gremios profesionales, empresariales”, explicó el dirigente opositor en entrevista al canal Globovisión.

Falcón, quien fue gobernador del estado Lara desde el año 2008 hasta 2017, que uno de los grandes desaciertos de la “extinta” MUD, según dijo, fue haber generado expectativas a los venezolanos que luego no fueron cumplidas.

¿Cómo es que se pasa de una agenda de calle y más calle y después a una agenda de participación y participación, y luego empiezas enviar a la gente un mensaje de abstencionismo? esa incoherencia y ambivalencia es lo que genera desesperanza y frustración en la población”, manifestó.

A su juicio, una nueva alianza adversa al chavismo no puede “ser patrimonio de un partido ni podemos circunscribirla exclusiva en el interés de una persona”.

En este sentido, Falcón criticó la propuesta realizada por varios partidos opositores sobre escoger, a través un proceso de primarias, un líder unitario que defina la hoja de ruta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros propusimos un liderazgo colectivo (…) eso no fue lo que ha ocurrido en esto que conocimos en el ciclo pasado de la Mesa de la Unidad”, precisó.

A su vez, rechazó la decisión de no concurrir a las elecciones municipales por falta de garantías, pero sí hacerlo para el proceso presidencial, previsto para el próximo año. Advirtió que estas posturas «contradictorias» han propiciado que gran parte de la ciudadanía se sume a una tendencia abstencionista.

“¿Cómo es eso de que dicen en rueda de prensa que no participan en el proceso electoral municipal, pero en la misma rueda de prensa dicen que van a participar en el proceso electoral presidencial? Eso no lo entiende la gente”, se cuestionó.

Sin embargo, el líder de Avanzada Progresista destacó que su organización ha mantenido una línea de “coherencia, responsabilidad y seriedad” y ratificó en toda consulta electoral que contribuya a resolver los problemas del país.

Sobre una eventual candidatura presidencial, Falcón expresó: «Nosotros no hemos descartado asumir la responsabilidad para Venezuela, tenemos la moral para eso».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba