ActualidadActualidad Nacional

Falcón calificó como “error peligroso” que partidos MUD no acudan a validación

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, afirmó que sería un “error peligroso” que la mayoría de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descarten participar en el proceso de validación de organizaciones políticas, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A su juicio, dicha decisión se asemejaría al escenario del año 2005, cuando la oposición venezolana resolvió no acudir a las elecciones parlamentarias, lo que generó que las agrupaciones aliadas al presidente de la República (de aquel momento), Hugo Chávez, tomaran el control de la Asamblea Nacional (AN).

“No podemos caer en la abstención”, remarcó en entrevista a Globovisión.

Falcón detalló que su partido Avanzada Progresista logró sortear la primera parte del proceso –que corresponde a la recolección del 0,5% de apoyos en al menos 12 estados del país– gracias a la “organización y planificación”.

“Los partidos políticos son consustanciales a la democracia y la democracia a los partidos” por lo que “no se trata de validar a una organización, se trata de validar la institución de los partidos como verdaderos intermediarios de los problemas de la gente”, expresó.

Sin embargo, el gobernador admitió que las condiciones aprobadas para la renovación son “complejas” y a su vez, indicó que durante la jornada de validación de AP se presentaron múltiples irregularidades como el retraso de entrega de credenciales a los testigos, fallas en las captahuellas que, según dijo, dificultó alcanzar el número de firmas requeridas por el ente comicial.

En tal sentido, Falcón reafirmó el compromiso de su organización de apoyar al resto de agrupaciones que integran la MUD para que puedan legitimar sus estructuras partidistas ante el CNE, al tiempo que sostuvo que, en caso de quedar inhabilitadas, aceptará que la coalición opositora use su tarjeta electoral para postular candidatos.  

Liderazgos en la MUD

Entre tanto, el mandatario regional se pronunció sobre la propuesta de elecciones primarias opositoras para definir a los “líderes” del bloque adverso al gobierno de cara a unos eventuales comicios nacionales. Falcón desestimó la propuesta, pues dijo que avalarla sería “volver al experimento de los liderazgos y pensamientos únicos”.

“La Mesa de la Unidad ya tiene líderes (…) ¿Alguien puede negar el liderazgo de Henry Ramos Allup, Leopoldo López o Henrique Capriles (…) o el colectivo que posee la MUD? No podemos cometer nuevamente errores que tanto hemos criticado”, manifestó.

Señaló que lo que sí está planteado en el esquema organizativo de la alianza opositora es exigir al Poder Electoral que anuncie el cronograma de las elecciones regionales -que en su opinión aún pueden realizarse este año- para que los factores políticos presenten sus precandidatos.

Por último, el líder de Avanzada Progresista recalcó que diálogo con el Gobierno todavía puede ser una ventana para la resolución de los problemas económicos y sociales del país, pero que este debe ser “civilizado e inteligente” para que el mismo tenga resultados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba