Actualidad Nacional

Falcón desconfía de efectividad de CFG

El gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, sostuvo que la Ley Consejo Federal de Gobierno se contradice con el texto constitucional y vulnera el derecho de las regiones y sus ciudadanos; razón por la cual acudió hace varias semanas al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar la nulidad de ese instrumento legal.

“Pese a esa circunstancia decidí asistir al Consejo Federal de Gobierno, en la certeza de que habría sido un acto irresponsable dejar de estar presente en ese escenario. Lamentablemente, fue una emboscada mediática lo que preparó el gobierno nacional contra quienes no avalamos su conducta de desconocimiento del texto constitucional en materia de descentralización”, señala.

Falcón cuestionó la creación de los llamados Distritos Motores, establecidos en la normativa del Consejo Federal de Gobierno, advirtiendo que estas instancias no aparecen en la Constitución de 1999.

Otro aspecto que cuestionó el gobernador del Estado Lara fue la elección del Secretariado del Consejo Federal de Gobierno, en el cual “el Psuv demostró su conducta sectaria y, por lo tanto, desconocedora del necesario pluralismo que debe caracterizar a una verdadera democracia”.

“Esa elección revela que es difícil de creer que habrá un trabajo conjunto entre los gobernadores y alcaldes de todas las corrientes. La señal es clara, el Psuv va a intentar convertir ese Consejo Federal en una instancia complaciente con los mandatos y caprichos del Ejecutivo Nacional, en desmedro de la descentralización, de la democratización de la toma de decisiones y de la equidad y justicia en el otorgamiento de los recursos a las regiones”.

Henri Falcón dijo además que el tono del discurso del Presidente Chávez en el acto del viernes no implica un cambio en la orientación general de las políticas que adelanta el Ejecutivo Nacional para concentrar cada vez mayor poder y para intentar colocar en un segundo plano el rol que por mandato constitucional tienen asignados los gobernadores y alcaldes.

“Lamentablemente, cada vez me cuesta más creerle al Presidente Chávez. Esa es la realidad”. Aseveró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba