ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Falcón: Desconocemos este proceso electoral

El candidato presidencial Henri Falcón manifestó que desconoce los resultados electorales de este domingo, pues a su juicio el proceso carece de legitimidad.

«Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país»

A su juicio, es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. «Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones», enfatizó.

El candidato presidencial señaló que pudiesen haber elecciones en el mes de octubre «y estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje. Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades».

Indicó que tienen más de 142 mil denuncias de voto asistido; así como la presión de nuestros testigos. Sobre estos mecanismos no podemos esperar que una mayoría se exprese de manera normal. En los puntos rojos se escanea el carnet, se presenta un código y la boleta para demostrar que se sufragó, y entonces se hacían los depósitos.

Bajo su óptica, Venezuela vive la crisis más aguda en toda su historia; una confrontación permanente en lo político nos ha traído hasta aquí.

«Sostuvimos y sostenemos que la salida debe ser pacífica y constitucional, es decir electoral».

A su juicio, hoy queda claro que esa propuesta de llamar a la abstención; ha dejado atrás una oportunidad extraordinaria para darle cause cierto a la tragedia que vive Venezuela.

La abstención incrementa la eficacia de la trampa. La presión para jugar con la dignidad de los pobres. Y fue por ello que al inicio de este proceso, se plantearon dificultades para reconocer al ente rector, y propusimos un acuerdo de garantías electorales.

El acuerdo de garantías se basó en 5 elementos: el control político y social a través de programas del Gobierno; los puntos rojos, el voto asistido, el cierre de centros y la presencia de testigos.

Falcón, reconoció que ”mientras más abstención, más posibilidades de control y manejo absoluto de un gobierno acostumbrado a la trampa y la presión y a jugar con la dignidad de nosotros”.

”Hoy queda claro que esa propuesta en algún sector del país y del mundo de convocar a buena parte de los ciudadanos a la nada, a la abstención, ha dejado atrás una posibilidad extraordinaria de darle cauce cierto a esta tragedia que vive Venezuela”.

A las 9:30 de la noche Falcón habló a la prensa donde dijo que ”siempre hemos apelado a la verdad y hemos sostenido que la salida debe ser pacifica, constitucional, democrática y electoral, jamás acompañaremos salidas fuera del marco de la Constitución, nunca lo hemos hecho y jamás lo vamos a hacer”.

«Advertimos el chantaje que el Presidente sugería en sus palabras; la compra de votos y conciencia. Se configuraron dos delitos: violación de la normativa electoral y uso de los recursos del Estado. No solo se violentó el acuerdo de garantías sino la constitución», comentó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba