ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Falcón: Sabana Larga, Una odisea para obtener agua

Leonel Sánchez-Falcón
@leosancheztic

Si bien es sabido los problemas de los servicios públicos en los sectores populares del país presentan deficiencias, en el sector Sabana Larga del Municipio Colina, estos parecieran tener un plus en cuanto a su falta. Amén de la inseguridad que se vive en el sector y la crisis del transporte, la problemática de la electricidad y la falta vital líquido destacan por su frecuente ausencia, en especial el hídrico, sumándose este nueve de octubre veintidós días sin agua.

La comunidad de Sabana Larga, es una de las más grandes de la jurisdicción colinense, comprende dentro de ella a los sectores de la urbanización Carrizalito y el barrio Las Malvinas, albergando en ella aproximadamente doce mil habitantes que día a día han visto como han mermado la calidad de los servicios públicos.

Desiree García, habitante de Carrizalito, sector en el que luego de presurizarse las líneas el vital líquido llega de último, afirmó que la hidrológica de Falcón no ofrece una respuesta oportuna en ningún ámbito.

“Ellos como institución deben garantizar el servicio, si el equipo está dañado, ellos deben unir esfuerzos con alcaldías, con instituciones del estado como Fundaregión y hacer que el servicio llegue así sea por cisternas, pero ya tenemos veintidós días en esta problemática, primero que era la rotura de la línea de veinticuatro pulgadas, que ahora es el equipo, entonces todo el tiempo es un problema”puntualizó.

Falcón Sabana Larga, Una odisea para obtener agua dos

De la misma manera, García, respondió de forma negativa al ser consultada sobre si Hidrofalcón tiene capacidad de respuesta para solventar la problemática de suministro por medio de camiones cisternas.

“No tiene la capacidad, ellos dicen que lo que nos toca es esperar, que tengamos paciencia, que ellos están trabajando en el mantenimiento, pero no dan ni fecha de la reparación del equipo ni de la posible restitución y tampoco nos dicen que nos van a traer el cisterna” Aseguró que desde la hidrológica falconiana piden a los concejos comunales a conformar mesas técnicas, pero ellos no conforman equipos para solventar el problema a las comunidades.

Lorena Martínez, quien también reside en Sabana Larga, asintió que desde Hidrofalcón dan esperanza del solventar el problema, pero este no se cristaliza en la realidad “Cada vez que uno llama nos dan esperanza que van a arreglar un aparto porque se dañó y nada que ver, van pasando los días, ya tenemos veintidós días y nada que ver. Deficiente, demasiado deficiente que supuestamente eso lo van a arreglar en quince días”.

Falcón Sabana Larga, Una odisea para obtener agua uno

Dora Rivero, otra de las habitantes de Carrizalito, asegura sentirse más afectada por tener a su cargo un adulto mayor y la falta de agua complica sus labores para brindarle una atención oportuna “Estamos angustiados, porque el hecho de no tener agua, significa que no podemos hacer muchas cosas y yo con más razón porque tengo a una persona de noventa y dos años aquí en la casa que necesita cuidados, de paso del agua tampoco tenemos la luz”

De la misma manera, Rivero, fustigó al gobierno regional y su dirigencia, debido a que considera que no hay una preocupación real por las comunidades, sino electoral “Hasta dónde ellos están realmente preocupándose y ocupándose por las necesidades de las comunidades, sí se preocupan por conseguir votos, por andar buscando votos, por andar haciendo proselitismo político, pero realmente no se ocupan de los problemas de las comunidades”

Este lunes nueve de octubre, fue un día de manifestaciones en distintos niveles por la carencia del agua en Sabana Larga, desde la asistencia de un grupo de habitantes de la urbanización Carrizalito hasta la sede de la hidrológica para agotar los canales regulares, sino que también se registraron protestas en la intercomunal Coro La Vela en una de las entradas de este sector y hasta un grupo de manifestantes secuestró un camión cisterna como medida última para obtener el vital líquido y repartirlo hasta donde alcanzó entre algunas viviendas de Las Malvinas y Carrizalito.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar