ActualidadActualidad Nacional

Falcón: Urge una negociación para lograr un gobierno de unidad nacional

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, se manifestó este lunes acerca del panorama nacional, la crisis estructural del país y un posible gobierno de unidad nacional. Indicó, en primer lugar, su repudio ante la decisión de la Sala Electoral Tribunal Supremo de Justicia de declarar inadmisible el recurso contra la Constituyente que introdujo al Fiscal General de la República.

De acuerdo al TSJ, la solicitud del Ministerio Público fue rechazada por «inepta acumulación de pretensiones», ante lo cual Henri Falcón no descarta que ahora la crisis se agudice aún más. En este sentido, insiste en el hecho de activar la búsqueda de soluciones a través de la vía del entendimiento. Habilitar todos los mecanismos necesarios, dijo, al tiempo de mantener la presión de calle, “con una redefinición de estrategias y direccionalidad para masificarla, para aumentarla”.

La protesta tiene que ser creciente; vandalismo no es protesta, expresó cuando denunció a ciertos grupos de personas que “aprovechándose de una coyuntura, salen entonces a causar daños (como tala de árboles), violentan infraestructuras consideradas patrimonio histórico; incluso se refirió a algunas personas “encapuchadas” que cierran vías y piden dinero como una especie de peaje.

Por otro lado, recordó cómo desde hace algún tiempo él viene planteando la posibilidad de una negociación de las partes para alcanzar una transición democrática, tal como ha ocurrido en otros lugares del mundo donde la polarización y crisis socioeconómica han tenido cabida. De hecho, mencionó que a esta idea ya se han ido sumando voces recientemente como la de Freddy Güevara, por Voluntad Popular y el gobernador Henrique Capriles.

“Debemos dejar los complejos y el sectarismo; tenemos un ejemplo: en El Salvador donde después de cien mil muertos, llegó la paz a través de una negociación. En Venezuela es posible lograr un gobierno de unidad nacional si dejamos de lado la mezquindad e intereses partidistas. Hay que cambiar el gobierno, sí, pero en los términos de la Constitución”, señaló.

Declaró que mañana martes, en la ciudad de Caracas, sostendrán una nueva reunión los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática en aras de ir consolidando las nuevas formas de protesta, pacíficas y constitucionales, para hacer valer el clamor de la mayoría de los venezolanos.

henri falcon reunido

“Garantizar la gobernabilidad del país”

A principios de la mañana, el gobernador Henri Falcón sostuvo una reunión con los integrantes de la Red de Instituciones Larenses, en la cual se expusieron diversas ideas en pro de promover la productividad y armonía en el estado Lara. El actual escenario político fue valorado por cada uno de los presentes, quienes coinciden en algo: sumar y no restar en las protestas de calle.

¿La razón? Tienen por norte preservar los principios democráticos que garanticen un mejor porvenir para las nuevas generaciones. A propósito del futuro del país, Nelly Velásquez, vicerrectora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) indicó que la juventud tiene mucha información pero necesita más formación y, justamente, ese acompañamiento es el que promueve la Red de Instituciones y respalda el gobierno regional.

Velásquez, mencionó la acción valiente de un grupo de universitarios que partieron desde la ciudad de Barquisimeto, en días pasados, y llevan 40 kilómetros de recorrido, a pie, teniendo por meta la ciudad de Caracas donde participarán de una marcha masiva en contra del gobierno nacional.

“Es un proceso histórico para todos; apoyamos a nuestros estudiantes y, en cada uno de ellos, está puesta la esperanza del país. Tenemos talento, en toda la sociedad, sin distinción alguna, sólo hace falta enfocarnos más en las cosas buenas”, mencionó la autoridad de la academia.

Mientras que Henri Falcón, habló de la necesidad de aportar al país con tres pasos claves: redefinir las estrategias, orientación y disciplina en las protestas, “no sólo para que exista un cambio de gobierno, sino para garantizar la gobernabilidad del país”, apuntó.

“Fue un error cambiar el nombre de la Av. Fuerzas Armadas”
El primer mandatario regional fue claro al decir que consideraba “un error” el reciente cambio de nombre de la avenida Fuerzas Armadas (suroeste de la ciudad de Barquisimeto) por avenida Democracia, acción promovida por la Alcaldía de Iribarren.

“No podemos descalificar a toda la Fuerza Armada Nacional, por las actuaciones particulares de algunos uniformados; es un error cambiar el nombre de asa avenida cuando esos militares seguirán siendo de las filas de la FAN cuando haya el cambio de gobierno. ¿Qué mensaje se les está dando? Muchos de los militares son barquisimetanos, sus familias hacen vida aquí en el estado Lara y también son afectados por la crisis. No caigamos en los extremismos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba