Actualidad NacionalEspecial País

“Fallas como la de Chacaíto demuestran falta de personal en el Metro de Caracas”

Jesús Barreto – @alavistadetodos

La mañana de este viernes usuarios del Metro de Caracas padecieron un nuevo retraso masivo, cuando un problema de frenado de uno de los trenes entre las estaciones Sabana Grande y Chacaíto produjo varias detonaciones y obligó al desalojo de esta última y la habilitación de una Vía Única Temporal por aproximadamente tres horas.

 
Las consecuencias del cierre de esa estación y la lentitud con la que se prestó el servicio en dirección Palo Verde se prolongaron por más de cuatro horas, entre las 7:00 am y las 11:00 am y se extendieron al transporte superficial, por el colapso de las líneas de por puesto que no pudieron contener la alta demanda durante la hora pico, denunciaron usuarios.

 

Explosiones en estación Chacaito generan retraso en Metro de Caracas

 
Alberto Vivas vicepresidente de la ONG Familia Metro, quien ocupó varios puestos operativos en 18 años de servicio a la institución, explicó que situaciones como la registrada en Chacaíto la mañana del viernes se pueden resolver en un lapso no mayor de 30 minutos, si se atiende el protocolo de medidas diseñado para esos casos.

“En menos de 30 minutos, si se tiene todo el personal bien preparado, con herramientas y condiciones básicas, se pueden resolver emergencias de gran magnitud. El sistema fue diseñado para que las demoras en perjuicio del usuario fueran mínimas. No hay justificación para un retraso tan prolongado. Fallas como la de Chacaíto demuestran falta de personal en el Metro de Caracas”, sostuvo.

Usuarios denunciaron que tardaron hasta 2 horas para completar el tramo entre Chacaíto y Palo verde, que normalmente se tarda media hora / Luna Perdomo

Usuarios denunciaron que demoraron hasta 2 horas para completar el tramo entre Chacaíto y Palo verde, que normalmente se tarda media hora / Foto: Luna Perdomo

Esta contingencia se suma a los constantes incidentes que han interrumpido la operatividad del sistema, con un auge notorio en estos primeros meses del año. Como las explosiones de dos bombas lacrimógenas el 5 y 9 de febrero, en las estaciones Zona Rental de la Línea 1 y Capuchinos de la Línea 2, respectivamente, además de la emergencia por el hallazgo de un presunto maletín explosivo en los rieles de la estación Plaza Venezuela, el pasado 19 de febrero.

 
A juicio de Vivas estas incidencias demuestran, aparte de la escasez de personal, el bajo nivel de preparación de los nuevos empleados, con quienes se han sustituido las deserciones, que desde 2015 afectan a la Compañía Anónima Metro de Caracas.

“El personal de alta calidad que había sido formado durante años para garantizar el funcionamiento óptimo del Metro se ido progresivamente por retaliaciones políticas, por descontento con la gerencia y sobre todo por los bajos sueltos y el deterioro de las condiciones laborales”, afirmó.

Vivas agregó que, aunque el ingreso de nuevos operadores se mantiene en niveles aceptables, en la Escuela de Formación Trabajadores del Metro, localizada en la estación de Caño Amarillo, estos por su escasa formación no cumplen los protocolos con los que fue fundada la empresa, hace más de 35 años.

 
“Cuando se inauguró el Metro el personal hacía un curso especializado que duraba hasta 2 años, con contenido netamente técnico, ahora apenas llega a los dos meses y pasan más tiempo escuchando discursos ideológicos que realizando prácticas”, lamentó.

 
Luego de casi cuatro horas de producido el evento la gerencia del Metro no había explicado las causas de la humareda, solo informaban que se mantenían ejecutando acciones para normalizar el servicio en la estación Chacaíto, como publicaron en la cuenta oficial del medio de transporte en Twitter @metro_caracas.

Para finalmente reportar que había sido solucionada casi cinco horas después de reportada.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar