Actualidad Nacional

Fallas de electricidad agravan el caos en algunos sectores del país

La falta de la energía eléctrica agudiza cada vez más la situación de caos que vive el venezolano, aunada a otras carencias en los servicios públicos como el agua potable, telefonía móvil y la escasez de gasolina.

En efecto, usuarios en Twitter reportaron que varios sectores del país se encuentran, la mañana de este miércoles, sin el servicio de electricidad, entre los que destacan algunas zonas de la Caracas, Zulia, Táchira, Nueva Esparta y muchas zonas del estado Miranda, entre ellas Nueva Casarapa, Ciudad Casarapa y Terrazas del Este.

De hecho, en los Altos Mirandinos, reportaron que más de siete horas sin energía eléctrica contabilizan los vecinos de Rosalito, Bosque Alegre, El Amarillo, Potrero Gordo y Pueblo de San Antonio de los Altos.

Aunque las autoridades competentes, como es el caso de Corpoelec, no han explicado las causas de las fallas, se presume que deriven de las fuertes lluvias presentadas en la Gran Caracas este miércoles y que se podría extender durante el día y en varias regiones del país.

Parte oficial

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicó que la segunda onda tropical de la temporada se desplaza sobre la zona Central del territorio nacional, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical,  ambas favorecidas por divergencia del viento en altura que generan nubes de gran desarrollo vertical con precipitaciones moderadas o fuertes.

Detalló que algunas precipitaciones vienen con actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más frecuentes sobre áreas en Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Anzoátegui, Monagas, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar. Se estiman acumulados de precipitación entre 40 – 70 litros/m², pudiendo ser mayores en áreas montañosas, por lo que se recomienda estar pendientes.

Sin superar

En Venezuela el problema de la electricidad aún no ha sido superado desde el pasado 7 marzo, cuando se registró el primer apagón nacional. Luego de esa fecha, varios estados del país han mantenido fallas en el servicio eléctrico.

Zulia es el estado más afectado por los apagones. La ciudad de Maracaibo lleva muchos meses sin un servicio eléctrico normal. Esta situación ha generado diferentes reacciones contra el gobierno regional y la Corporación Eléctrica (Corpoelec), así como contra el gabinete del gobernante Nicolás Maduro.

El caos para los venezolanos

Las constantes fallas e interrupciones prolongadas en el servicio eléctrico nacional, se ha convertido en un verdadero caos para los venezolanos, que junto a la crisis económica y política que vive el país, durante este año han enfrentado la severa falta de electricidad, agua, gas y transporte, entre otros servicios básicos y públicos.

De acuerdo con el “Plan de Administración de Cargas” – racionamiento eléctrico -, los ciudadanos se quedaron sin el servicio por tres horas al día, con el objetivo de restablecer paulatinamente las fallas en el sistema. Sin embargo, este cronograma no se ha cumplido a cabalidad.

Los venezolanos quedan sin electricidad en diferentes horas y pasando lo estipulado de las tres horas. Las interrupciones en el servicio pueden ser ocurrir hasta seis veces al días.

Maduro anunció en abril la implementación de un Plan de Administración de Carga, para combatir la guerra eléctrica de la que ha sido “víctima” la colectividad en casi todo el territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba