Actualidad Nacional

Fallas en el Metro de Caracas: ¿Al borde del colapso?

A pesar de haberse reactivado el cobro del pasaje el pasado 14 de septiembre en Metro de Caracas, lo que significaría que “el transporte subterráneo se elevaría gracias a la inversión de recursos en el mantenimiento de trenes, reparación de unidades y jornadas de limpieza”, el sistema subterráneo ha presentado al menos seis fallas de tracción en la Línea 1 y 2 en lo que va de 2018.

César Vega González, presidente del Metro de Caracas, expresó en el mes de octubre a través de una nota de prensa que habían inculcado nuevamente la modalidad de pago del boleto para “poder cumplir con los estándares de calidad que exige” y que estarían “trabajando para dignificar el servicio”.

Además, resaltó que también se irían recuperando la operatividad de las escaleras mecánicas, la climatización de las áreas del sistema y la reactivación de los torniquetes, cambios que aún siguen sin ser notorios para quienes usan día a día este transporte.

Algunas averías presentadas en el sistema

21 de noviembre: Usuarios reportaron caos en la Línea 1 del metro y la estatal de transporte subterráneo informó que fue solventada una falla de tren en la estación Agua Salud.

19 de noviembre: Un tren se quedó sin tracción en la estación Parque Carabobo en las primeras horas de la mañana y ocasionó un fuerte retraso. El problema fue resuelto casi seis horas después.

20 de octubre: Estaciones Chacaíto, Chacao y Altamira reportaron inundaciones por las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad, lo que conllevó al cierre de entradas y los usuarios reportaron lentitud en el sistema.

18 de octubre: Se desató una protesta en la estación Agua Salud luego de ocurrir un fuerte retraso y el desalojo de tres trenes producido por una falla eléctrica.

15 de octubre: En horas de la tarde la estación Plaza Venezuela no presentaba servicio comercial por una falla eléctrica. La estación, donde se realiza la transferencia a las Líneas 3 y 4, quedó a oscuras y el personal procedió a desalojar a los usuarios.

6 de octubre: A pesar de que la cuenta de Twitter del Metro de Caracas no informó ninguna situación irregular, los usuarios reportaron una falla entre las estaciones Los Cortijos y Miranda.

Empleados renunciarían por pagos incompletos

Según una información no oficial, la gerencia de recursos humanos del Metro de Caracas podría haber recibido cerca de mil renuncias de trabajadores presuntamente por el descontento con el pago de las utilidades.

De confirmarse esta información, estas desincorporaciones podrían causar aún más caos debido a la falta de personal que pueda abarcar no solo el servicio subterráneo, sino también las líneas de Metrobus y Metrocable.

A juicio de un jubilado que proporcionó información a los medios de comunicación, la ausencia de empleados calificados podría significar la posible contratación de personal sin el conocimiento necesario para los procesos técnicos y trabajos preventivos.

Cada día el servicio del Metro de Caracas está presentando más fallas que han llevado a los ciudadanos a verse gravemente afectados al momento de trasladarse a sus casas, oficinas, universidades o cualquier destino. Unido a esto, el transporte terrestre tampoco representa una solución, pues cada día se ven menos autobuses en las calles por la falta de repuestos.

En un país que está atravesando por hiperinflación es notorio que el pago de 0,50 Bs.S por ticket no representa un ingreso significativo con el cual la empresa pueda realizar los trabajos necesarios de recuperación de unidades y mantenimiento. Sin embargo, es deber del Gobierno nacional responder por todas estas denuncias que realizan a diario los usuarios y buscar la manera de brindar mejorías.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba