Actualidad NacionalLa Salud

Fallece octavo niño del servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos

Otra víctima infantil. La noche del pasado lunes falleció Andrés Fernández mientras estaba a la espera de su tratamiento diálisis, el menor de 16 años era paciente del Área de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos.

Este hecho eleva la cifra de muerte de pacientes renales en este centro asistencial en lo que va de año a 8 y se suma a 17 en tres de los servicios que se mantienen activos.

Según Belén Arteaga, jefa del servicio de Nefrología, el joven «tenía una complicación por la colocación de su catéter y un pulmón colapsado, todo su cuadro se complicó por un trastorno de coagulación».

Andrés, quien formaba parte del grupo de niños que recibieron medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), se encontraba hospitalizado en el J.M. desde el 2018 por complicaciones y debía ser dializado tres veces por semana.

La medida cautelar que lo amparaba a él y todos sus compañeros de piso desde febrero de 2018 exigía al gobierno nacional «garantizar el derecho a la salud de los niños» y suministrarles el tratamiento para mejorar su calidad de vida». Sin embargo, hasta  la fecha no recibieron respuesta.

Fernández había logrado sobrevivir al brote infeccioso que hubo en el hospital durante el 2017 y fallecieron cuatro niños.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba