ActualidadActualidad Nacional

Falleció la profesora Mercedes Pulido de Briceño

Con sentido pesar la directiva de Analítica.com lamenta el fallecimiento, a los 78 años, de la profesora Mercedes Pulido de Briceño, que será recordada entre otras cosas por ser la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Venezuela.

Pulido de Briceño obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma Iberoamericana de México. Luego realizó dos especializaciones, la primera en Psicología Social y Pedagógica en Paris y la segunda en Planificación y Cambio Social en Chicago, Estados Unidos. Además fue merecedora de un PHD Honoris Causa John Dewey University Consortium de Estados Unidos.

Como Ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo (1979-1984) participó en la Reforma del Código Civil (1982), la Ley de Adopción (1983) y la Reglamentación del Instituto Nacional del Menor (1983). Asi mismo impulsó el Proyecto de Subsidios Familiares, Bono Alimentario (1984).

En años posteriores fue Subsecretaria adjunta de la Naciones Unidas para el Desarrollo Social y la Participación de la Mujer en el Desarrollo Nueva York (1985-1989). Senadora de la Republica (1989-1994). Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer: Ley de Jueces de Paz, ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, ratificación de los convenios laborales de los derechos de la mujer y del niño trabajador OIT. Redactora del proyecto de Ley Sobre la Violencia Familiar. Miembro de las Comisiones de Política Interior, Educación, Salud y Presupuesto. Ministra de la Familia (1994-1996). Creación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) y expansión de los multihogares y hogares de cuidado diario.

En su rol catedrático fue profesora titular de Psicología Social en la Universidad Católica Andrés Bello desde 1969. Además de Profesora de Post Grado en Tecnología de la Conducta y de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (1989-2004). Impartió clases en la Escuela de Psicología (1972-1978) y Escuela de Derecho (1972-1979) en la Universidad Central de Venezuela. Adicionalmente formó parte del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana, Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello, Consejo Superior del Instituto de Estudios Superiores Administrativos.

Pulido dejó a Venezuela un importante aporte en materia social y reivindicación del papel de la mujer como actor  fundamental en el desarrollo del país.

Desde Analítica enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba