Actualidad Nacional

Falta de energía, Chávez y terrorismo, mayores riesgos para América Latina, según expertos en la región

La falta de energía, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el terrorismo internacional son las mayores amenazas en América Latina, concluyeron este miércoles en Davos (Suiza) varios expertos en la región.

«La falta de abastecimiento energético es el mayor riesgo económico de América Latina, y el mayor riesgo para la seguridad es el terrorismo internacional», resumió a la AFP el moderador de la conferencia, Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y director de la revista Foreign Affairs en español.

Además, «Chávez acapara la atención porque ni Brasil ni México, los principales países de la región, están trayendo un liderazgo» y «no han desarrollado un discurso alternativo».

A este respecto, en el plano político en América Latina «no hay una línea divisoria no entre derechas e izquierdas, sino entre gobiernos responsables y populistas», estimó.

Para Felipe Larraín, profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile, aunque la economía de la región no ha crecido como en Asia, «hemos hecho mucho en cuestión macroeconómica» y los últimos cuatro años han sido de crecimiento, lo que convierte al subcontinente en «atractivo».

Sin embargo, en 2007 se espera una desaceleración mundial que también afectará a Latinoamérica. Otro «desafío mayor» de la región es la lucha contra las desigualdades para bajar la cifra de casi un 40% de pobreza y el triste récord de ser la región con más desigualdad del mundo.

MGC
Globovisión/AFP

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba