ActualidadActualidad Nacional

Falta de equipos y cortafuegos contribuyó a propagación de incendio en El Ávila

A partir de las 10:30am vecinos de las urbanizaciones La Florida, Colinas de los Caobos y San Bernardino, todas ubicadas al noroeste de Caracas, reportaron el avance de un incendio en el Parque Nacional Waraira Repano, también conocido Cerro El Ávila, específicamente en el sector Maripérez.

Según relatos de varios testigos el siniestro inició en la madrugada, a las 6:00am aproximadamente,  es decir, se ha prolongado por más de cuatro horas y se ha extendido hasta un lugar aledaño a varias antenas repetidoras de empresas de telecomunicaciones, sin que se viera un movimiento efectivo parte de los organismos competentes para mitigar las llamas que se extendieron rápidamente con dirección noreste, debido al viento en la zona.

La lenta respuesta, que contribuyó a la extensión y propagación del fuego se debería, además de la intensa temporada de sequía, que azota en estos momentos al territorio nacional. a la falta de prevención y equipos para controlar incendios en el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo que tiene la competencia exclusiva del cuidado y conservación del monumento natural, denunció Marlene Sifontes, directiva del Sindicato de Inparques (Suneinparques).

Los trabajos para mantener los cortafuegos debieron iniciarse en noviembre del año pasado, como se tiene previsto de acuerdo con el manual de buenas prácticas para la conservación del parque, con suficiente antelación a la temporada de sequía. En febrero se iniciaron algunas labores, pero no se completaron de forma óptima, por la falta de equipos”, reveló.

El paso por la avenida Boyacá fue cerrado por los Bomberos de Caracas, alrededor de la 1:00pm, para mitigar el incendio / Foto: Cortesía
El paso por la avenida Boyacá fue cerrado por los Bomberos de Caracas, alrededor de la 1:00pm, para mitigar el incendio / Foto: Cortesía

Poco después de la 1:30pm miembros del cuerpo de Bomberos de Caracas se acercaron a la avenida Boyacá, a la altura del distribuidor Maripérez para iniciar las maniobras para apagar el incendio, por lo que obstaculizaron el paso en la famosa vía.

La limitada disponibilidad de herramientas hace difícil la atención oportuna de este tipo de incendios, pues además de podadoras, hachas y machetes, escasean vehículos de doble tracción para acceder a los intricados caminos del emblemático sistema montañoso capitalino.

La larga humareda, producto de la contingencia, se podía ver desde varios puntos del oeste de Caracas, lo que encendió las alarmas de los caraqueños, que manifestaron su preocupación, a través de la red social Twitter.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba