ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Falta de miembros de mesa y pugnas entre opositores signaron jornada en Baruta y Chacao

Yelitza Izalla Yánez
@yizalla

Este 10 de diciembre fue un domingo atípico en comparación a otros procesos electorales, pues hubo poca afluencia de votantes. Las personas de la tercera edad eran quienes más se veían en los centros electorales, como por ejemplo en el Colegio Madison de Baruta, sede liceo, donde en la cola solo habían personas mayores.

En Baruta el punto común fue que los miembros de mesa no se presentaron a los centros electorales, lo cual atrasó el proceso y ocasionó que, mientras se seguían los protocolos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se instalaran las mesas hasta 3 horas después que debió iniciar el proceso.

Uno de esos casos se presentó en el liceo Tomás Alfaro y en la biblioteca Raúl Leoni, ambos centros situados en El Cafetal.

A las 9:55 am en la biblioteca, Mildred Henríquez esperaba para votar y no le habían dado información sobre la apertura del centro electoral. Minutos después, los integrantes del Plan República comenzaron a organizar las filas para que se llevara a cabo la votación en las cuatro mesas que funcionan en el lugar.

Violeta Antonetti, coordinadora del centro ubicado en la biblioteca Raúl Leoni, destacó que no habían podido comenzar porque no se presentó ningún miembro de mesa, “tuvimos que buscar los sustitutos entre los testigos de los partidos políticos y los electores que estaban en la cola. Nosotros estábamos listos para comenzar desde las 7:00 am”.

La situación se repitió en el liceo Tomás Alfaro, pues allí la instalación se tardó más y comenzó pasadas las 10:30 am.

En la sede de primaria del Colegio Madison pasó igual, pero lograron completar los miembros de mesa e iniciar a las 7:45 am. En el caso del Champagnat, en Caurimare, las 7 mesas estaban operativas desde las 8:00 am. Sin embargo, ambos centros electorales lucieron vacíos ya que la afluencia de electores fue muy poca.

Carlos Carratú, coordinador de centros de la oposición en el Champagnat, resaltó que en el lugar 90% de los miembros de mesa no asistieron y los testigos fueron quienes conformaron las instalación de las mesas y que a las 3:00 pm sólo había votado 25% del padrón electoral.

Votar es mejor

Personas en sillas de rueda, con bastones o ayudadas por sus familiares formaban la mayoría de electores que se presentaron durante la mañana a los centros electorales del Este de Caracas.

Patricia Silviera, quien votó en el colegio San Agustín de El Marquez, indicó que el centro electoral estaba vació, “sin embargo es peor no votar, por eso fui”, se justificó.

Por su parte, Aida Pérez, quien sufragó en el colegio Madison de Barura, dijo que en el proceso se tardó solo 10 minutos. “Nunca he dejado de votar, esta era la única vez que lo iba a hacer y luego decidí no hacerlo, porque es nuestra manera de expresarnos y dar la batalla”.

 

Chacao entre pugnas de opositores y puntos rojos

El Municipio Chacao no marcó la diferencia. Los centros lucieron vacíos y las personas de la tercera edad fueron quienes mayormente se presentaron en los centros de votación.

Vela Carpio, testigo por el candidato Gustavo Duque, dijo que en el colegio Don Bosco de Altamira pudieron iniciar a las 7:00 am, pues a pesar de que faltaron los miembros de mesas “los vecinos nos organizamos muy bien y pudimos hacer la sustitución, en este municipio eso no ha sido un problema por la organización de la comunidad”.

En el colegio María Auxiliadora la escena fue igual, pocos electores se presentaron al centro e iniciaron luego de sustituir a los miembros de mesa, a las 6:45 am. La coordinadora de ese centro de votación, quien dijo no estaba autorizada para dar su nombre, indicó que a las 11:00 am habían sufragado 495 personas de 4.800 inscritos.

Pugnas entre opositores

A diferencia de otras elecciones, los simpatizantes del PSUV no fueron los protagonistas de discusiones. Esta vez la pugna se sintió entre quienes apoyaban a Robert García y a Gustavo Duque.

En la puerta de la iglesia Don Bosco, a pocos metros del centro electoral que lleva el mismo nombre, un toldo fue el punto de discusión toda la mañana. Por una parte, los afectos a Gustavo Duque denunciaron, incluso a los integrantes del Plan República, que hacían propaganda a Robert García.

Quienes estaban en el toldo alegaban que sólo explicaban al electorado que García no había declinado. “No estamos haciendo nada ilegal y tampoco estamos mandando a votar por García, solo explicamos que no se ha retirado y los invitamos a que vean el tarjetón”.

Por su parte, Miguel Ángel Maldonado destacó que como testigo de mesa escuchó cuando confundían al elector, “por eso hay que explicar que no declinó”.

El punto rojo

En los alrededores del colegio María Auxiliadora fue instalado un punto rojo del PSUV, donde chequeaban a quienes salían de votar.

Un grupo de personas anotaban en un cuaderno las indicaciones del carnet de la Patria, “para luego pasar la información porque eso fue lo que nos pidieron”, indicó un señor que pidió no ser identificado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar